8 de December de 2009 00:00

‘Chevron no debe seguir con arbitraje’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito. Ansa y Red. Política

El Estado ecuatoriano presentó el pasado 3 de diciembre, en Estados Unidos, un pedido para prohibir que Chevron continúe con un arbitraje iniciado en su contra, por el millonario juicio que enfrenta la petrolera en la justicia de Ecuador, informó   el procurador general, Diego García.

 Según García, el arbitraje iniciado por Chevron el 23 de septiembre  anterior pretende trasladar a Ecuador la “responsabilidad por los resultados del caso Lago Agrio (Sucumbíos), en el evento de que tuviesen que pagar indemnizaciones por daños ambientales” . 

La petrolera enfrenta en la corte de Lago Agrio, provincia oriental de Sucumbíos, una demanda por USD 27 000 millones  por parte de 30 000 amazónicos.

La empresa estadounidense  alega que el juicio que se sigue en Ecuador no se desarrolla de manera justa e imparcial a pesar de fue la misma compañía la que pidió el traslado del caso al Ecuador.

 Según el Procurador del Estado, Chevron se comprometió ante la corte de Nueva York a cumplir la “sentencia definitiva” que se dicte en las cortes locales, aunque tendrá derecho a impugnarla.

 La conducta actual de Chevron “contradice de manera fundamental su compromiso ante la corte de Nueva York”, dijo Diego García.

El Estado ecuatoriano y  la empresa petrolera extranjera mantienen un largo  litigio internacional por los daños ambientales que se produjeron en la provincia de Sucumbíos en  la década de los años setenta y ochenta, cuado la empresa Texaco trabajó en ese sector.

Según los abogados de las comunidades afectadas por los derrames de crudo,  en la actualidad sufren una serie de enfermedades incurables. También se registran problemas ambientales en las comunidades donde se desarrollaron las actividades petroleras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)