24 de marzo de 2015 11:09

Chevron ve 'absurdas' las acusaciones de documental sobre litigio en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

La petrolera estadounidense Chevron calificó hoy de "absurdas" algunas de las acusaciones formuladas en el documental 'El show tóxico de Chevron', presentado en España la semana pasada por el Comité Español en Defensa de la Amazonía Ecuatoriana (Cedaec).

El documental, producido por Pepe Galán y Julieta Pérez, ofrece la visión de Cedaec sobre uno de los mayores litigios medioambientales de la historia y se refiere al daño supuestamente ocasionado en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron.

En un comunicado, la multinacional estadounidense tilda de "absurdas" algunas de las afirmaciones y comparaciones de los productores, como que "el desastre de Chevron es 85 veces mayor que el derrame de la British Petroleum (BP) en el Golfo de México en 2010 y 18 veces mayor que el del Exxon Váldez en Alaska en 1989".

"Basta revisar las cifras públicamente disponibles sobre los mencionados derrames del Golfo de México y del Exxon Valdez y hacer un cálculo rápido para ver que la afirmación no solo carece de fundamento técnico, sino de sentido alguno", afirmó la empresa.

En el tráiler del documental, se acusa a Texaco, cuyos activos fueron adquiridos por Chevron, de haberse enriquecido con millones de dólares con sus operaciones en Ecuador.

La multinacional lo niega y afirma que, cuando Texaco ejercía como operador del consorcio, las ganancias de la empresa fueron de USD 496 millones mientras operaba en Ecuador.

"El restante casi USD 24 500 millones en ingresos, más del 95 por ciento del total de ingresos del consorcio, se quedó en el Ecuador en forma de impuestos, regalías, participación accionaria del Estado y más", sostiene la empresa en su nota.

Con el título del documental, 'El show tóxico de Chevron', la Cedaec acusa a la multinacional de convertir el juicio en un show televisivo

"La realidad es que los abogados de los demandantes son ampliamente conocidos por sus tácticas de engaño, manipulación y fraude", adujo la empresa, que se resiste a cumplir la sentencia condenatoria de la justicia ecuatoriana al considerar que el fallo fue producto de un fraude apoyado por el Gobierno de este país.

Al respecto, la compañía hace referencia a la decisión del juez federal de Nueva York Lewis Kaplan, que el 4 de marzo de 2014 puso en entredicho la multimillonaria condena por daños medioambientales de la justicia ecuatoriana.

El magistrado aseguró en su dictamen que el magistrado ecuatoriano Nicolás Zambrano falló en contra de Chevron con una sentencia redactada por los abogados de los demandantes, encabezados por Steven Dozinger, a cambio de medio millón de dólares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)