2 de noviembre de 2017 11:06

Justicia argentina declara inaplicable fallo que ordenaba embargo a Chevron

El embargo de activos de Chevron en Argentina había sido solicitado por abogados que representan a un grupo de indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana, que demandaron a la petrolera estadounidense por daños ambientales.

El embargo de activos de Chevron en Argentina había sido solicitado por abogados que representan a un grupo de indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana, que demandaron a la petrolera estadounidense por daños ambientales. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

Un juzgado argentino declaró este jueves 2 de noviembre de 2017 inaplicable un fallo de la Justicia de Ecuador que establecía un embargo por USD 8 600 millones de los bienes en Argentina de la petrolera estadounidense Chevron por daños ambientales en la Amazonía.

La jueza María Viano dispuso en su resolución que no se puede aplicar ese embargo en Argentina y dio dos razones: la causa es cosa juzgada y la falta de conexión de Chevron Corporation con personas jurídicas en el país.

La Justicia argentina respondió al pedido de la Corte Provincial de Sucumbíos de Ecuador, que establecía un embargo de bienes a Chevron por daños ambientales en la Amazonía. Esa medida también fue solicitada a la Justicia de Estados Unidos, donde Chevron tiene su sede, para saber cuáles son sus bienes, y de ahí se obtuvo la información de una filial en Argentina.

El término legal que define el pedido de la Justicia ecuatoriana es exequátur, que se basa en el reconocimiento y aplicación de un fallo en un país dictado en otro país. La jueza argentina, sin embargo, declaró "improcedente" ese recurso jurídico.

La magistrada argumentó que tal pedido "es cosa juzgada", ya que la Corte Suprema de Justicia de Argentina ya se había expresado en junio de 2013 desestimando el exequátur. Además, planteó que "las sociedades apelantes no han tenido participación en el pleito" ya que Chevron Corporation y Chevron Argentina SRL (la filial en el país) "son personas jurídicas distintas".

Viano afirmó que "no existe la conexión directa del caso con el foro local" y que la decisión final del embargo es responsabilidad de "los jueces del país en cuyo territorio se hallen bienes ejecutables" de la persona jurídica Chevron Corporation.

Este mismo pedido de la Justicia ecuatoriana también fue rechazado en países como Estados Unidos, Brasil y Canadá. El embargo de activos de Chevron en Argentina había sido solicitado por abogados que representan a un grupo de indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana, que demandaron a la petrolera estadounidense por daños ambientales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)