29 de January de 2010 00:00

Chevrolet Volt, el más amigable con el medioambiente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Carburando

En diciembre de 2007, Chevrolet lo había anunciado, precisamente en el Detroit Auto Show de ese año: pronto estará circulando un automóvil impulsado por una pila eléctrica capaz de ir hasta 64 kilómetros sin usar nada de gasolina. Y el pasado 11 de enero lo presentaron.Volt fue lanzado oficialmente en Detroit y Carburando estuvo allí.

Se podría definir como un auto eléctrico de alcance extendido. Eso quiere decir que luego que se agota su gran batería, entra en operación un generador impulsado por gasolina, que produce electricidad para realimentar la batería y permitir que el auto avance sin problemas varios cientos de kilómetros más.

GM ya habíaexperimentado con baterías
Tomando como base un Corvair Monza de 1966 (foto superior, auto azul), se realizaron los primeros experimentos de un auto impulsado con baterías. Se utilizaron pilas de zinc-plata y era tanto el peso del paquete que igualaba al del mismo auto. A este vehículo experimental se lo llamó Electrovair II, pues en 1964 ya se había experimentado con el Electrovair I.
El gran paso que nunca se acabó de dar...
En 1990 California aprobó una ley revolucionaria: las fábricas de autos debían producir autos de emisión cero si quería seguir vendiendo en el estado. Chevrolet respondió y lanzó el EV1 (Toyota luego lanzó el RAV4-EV, Ford el Think y Nissan el Altra EV). Según investigaciones, la industria petrolera y la de autos presionaron para flexibilizar la ley, y lo lograron. Se estableció que se producirían esos autos según la demanda. Y si no había demanda, pues no se producirían. Así fue como murió esta experiencia. Hoy, el mundo piensa distinto.

Tres años atrás, algunos apostaron en contra de la posibilidad de concretar esta idea. Chevrolet ya tenía un recorrido interesante en este ámbito, pues a su haber está la paternidad del primer vehículo eléctrico en el mundo: el EV1.

Comercialmente ese auto fue lanzado al mercado en 1996, pero su vida fue corta, pues en 1999 se dejó de fabricar y en 2004 se retiraron las últimas unidades que circulaban en California.

EV1 era un experimento del Grupo de Vehículos de Tecnología Avanzada de General Motors, que es donde precisamente se concibió y se ha desarrollado el Volt. Allí, cientos de científicos pasaron horas en laboratorio resolviendo dos desafíos, entre otros: desarrollar una batería capaz de impulsar el auto por larga distancia y no afectar a la velocidad, pudiendo ir a más de 100 kilómetros por hora en caso de ser necesario.

También fueron cientos de horas en el túnel de viento. Y eso es evidente en la reforma que sufriera el modelo inicial. Un trabajo de más de 500 horas en aerodinámica (el estudio de cómo los objetos se mueven a través del aire) logró reducir en 30% la resistencia aerodinámica del auto inicial. Hay que tener en cuenta que 20% de la energía consumida por un carro depende del nivel de resistencia frente al aire.


Carburando probó el auto y constató que es fácil de utilizar. No requiere de llave, solo se debe pulsar un botón y de inmediato el bello tablero le anuncia en qué estado se encuentra.

Luego, activa la palanca, propia de un sistema de cambio automático, y listo. Apenas se siente el ruido del roce de las llantas en el asfalto.

El desplazamiento es suave y de inmediato el conductor puede disponer de toda la potencia (en los carros a gasolina requiere unos segundos). Y gana más potencia al pasar a la opción sport, llegando a los 100 kilómetros por hora en tan solo 9 segundos.

Según GM, su auto eléctrico debe rendir 368 kilómetros por galón. Esa cifra debe ser confirmada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, pero aun si solo lograra 300 es un poco más de tres veces lo que hace un híbrido.

La mayoría de los constructores de autos le están apuntando a los eléctricos, pero Chevrolet está cerca de ser el líder, pues las primeras unidades saldrían al mercado a finales de este año, a un precio estimado en USD 40 000.

La apuesta está hecha y en los próximos años será la batalla por dominar este segmento. La reinvención de GM está en este auto y al ganar ellos, también ganará el mundo ecológico.


La batería y la aerodinámica son claves en la vida del Volt

Enchúfelo, déjelo cargar y está listo para funcionar sin expeler ni un solo gramo de emisiones nocivas. Esa era la idea original y es lo que han logrado.Esa premisa se cumple en los 64 kilómetros que en promedio el auto es impulsado solo por batería.

¿Suficiente kilometraje? Un estudio realizado en Estados Unidos, uno de los países en donde los conductores de trasladan a mayores distancias, encontró que en promedio una persona utiliza diariamente su auto durante 60 kilómetros.

Es decir, que no necesitará de gasolina por muchos días.


A diferencia de otros fabricantes, Chevrolet fabrica sus propias baterías, en asociación con la coreana LG. Se trata de una gran pila de iones de litio, similares a las que se usan en los celulares y en las computadoras.

Cada una es la suma de más de 200 celdas del tamaño de una hoja de cuaderno grande, unidas en paralelo. Además, un sistema computarizado monitorea el estado de cada una de las celdas.

Durantes varios años Chevrolet ha investigado y ha mejorado la batería. Ha conseguido no solo mayor rendimiento y vida útil (más de 240 000 kilómetros) sino ha disminuido su tamaño en más del 30% del original.

Además, junto con la Universidad de Michigan y otros fabricantes de baterías, como Hitachi, se adelantan nuevas investigaciones.


Los vehículos híbridos normalmente dan un rendimiento de hasta 98 kilómetros por galón de gasolina. Los eléctricos no usan gasolina sino luego de que su batería pierde su carga útil, es decir luego de 60ó 65 kilómetros.

Un híbrido que se movilice solo con batería lo hace a no más de 40 kilómetros por hora. Uno eléctrico, en el caso del Volt, alcanza y puede mantenerse en hasta 165 km/h.

Cuando avanza solo con energía no usa un motor convencional sino una unidad de tracción eléctrica que genera 150 caballos. Esto hace que el auto sea más silencioso al punto que el cambio de aceleración ni se siente.

Pero sí lleva un motor de combustión. Es uno de 1 400 cm³, que incluso es compatible con E85, combustible que mezcla 15% de gasolina y 85% de etanol. Más ecológico.







Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)