30 de septiembre de 2014 17:38

Conozca cuáles son las clases de cheques que existen según la SBS

Cheques. Archivo.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 11
Indiferente 9
Sorprendido 16
Contento 20
Redacción El Comercio.com

El cheque es la orden incondicional de pago por el medio del cual el girador dispone al girado el pago de una determinada suma de dinero a un beneficiario. Así lo establece el artículo primero del Reglamento General de la Ley de Cheques, emitido por la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS).

Este reglamento, que contiene las reformas emitidas por la Junta Bancaria, entró en vigencia el pasado 26 de septiembre y su aplicación obligatoria en las entidades bancarias se la realizó desde ayer, martes 30 de septiembre.

La nueva Ley de Cheques tiene como objetivo proteger al usuario del sistema financiero y también se busca dar mayor seguridad a los formularios que constan en las chequeras. Por ello la SBS dictaminó los parámetros y exigencias que este documento financiero debe cumplir para evitar fraudes y adulteraciones.

Hay una serie de condiciones básicas que debe contener el cheque para su correcta utilización. El blog especializado definanzas.com indica que debe tener al menos los siguientes datos: nombre de quien debe pagar el cheque; nombre del banco y suma del importe; fecha, lugar de pago y emisión del cheque y la firma de quién expide el cheque.

Video: ¿Cómo se deben llenar los nuevos cheques?

Cheques foto

Tipos de cheques

En su página web, la Superintendencia de Bancos y Seguros realiza una descripción detallada de tres tipos. El cheque al portador, indica, es transferible por entrega simple y sin necesidad de endoso. El banco debe pagarlo a la persona que lo presente a cobro, con la previa identificación a través de la cédula de identidad.

El cheque a la orden es aquel que es transferible mediante endoso y puede ser cobrado por la persona a cuyo nombre se extendió el documento bancario; o por el último endosatario -en caso de ser un cheque endosado-.

Finalmente indica la SBS que el cheque nominativo es aquel que es transferible mediante cesión y no por endoso. Es decir que puede ser cobrado solo por la persona a cuyo nombre se encuentra extendido el documento. También lo puede hacer un representante o apoderado con poder suficiente, de ser el caso.

También existen otros tipos de cheques como el certificado, el cual indica que se tiene fondos suficientes para cubrir el cheque; el cheque al portador; el cheque normativo; el cheque de gerencia o el cheque cruzado.

Pese a que existen otras alternativas de pago como las tarjetas de crédito, transferencias electrónicas o desembolsos virtuales, el cheque sigue siendo el principal medio de pago en el país. Hasta julio del 2014, la SBS registró USD 8 494, 2 millones depositados en cuentas corrientes en las instituciones de la banca privada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (12)