17 de mayo de 2017 07:35

Chelsea Manning, que filtró documentos en WikiLeaks, salió de prisión

Medios de comunicación esperan en los exteriores de la prisión de Fort Leavenworth, en Kansas, donde el exsoldado estadounidense Bradley Manning, que cambió su nombre a Chelsea Manning, permaneció siete años por filtración de documentos. Foto: EFE

Medios de comunicación esperan en los exteriores de la prisión de Fort Leavenworth, en Kansas, donde el exsoldado estadounidense Bradley Manning, que cambió su nombre a Chelsea Manning, permaneció siete años por filtración de documentos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia EFE
y DPA

La exsoldado Chelsea Manning, la primera gran fuente de Wikileaks, ha salido este miércoles 17 de ,ayo de prisión después de siete años privada de libertad y gracias al perdón presidencial que le otorgó en enero el entonces presidente estadounidense, Barack Obama.

Manning, de 29 años, había recibido una condena de 35 años, pero en enero Obama decidió conmutarle parte de la pena debido al arrepentimiento que mostró por filtrar en 2010 al portal Wikileaks un número récord de documentos de la guerra de Irak y de Afganistán y cables del Departamento de Estado.

Un portavoz del Ejército confirmó a la agencia EFE que Manning dejó hoy la prisión de seguridad de Fort Leavenworth (Kansas).

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, calificó este miércoles,  la liberación de la ex soldado Chelsea Manning como "una victoria épica". "No puedo esperar a encontrarme con ella", escribió en Twitter Assange, quien se encuentra refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana de Londres por temor a ser extraditado a Estados Unidos por esas filtraciones.

otografía de archivo fechada el 10 de junio de 2013, y facilitada hoy, 13 de enero de 2017, que muestra al exsoldado estadounidense Bradley Manning, que cambió su nombre a Chelsea Manning (d), a su llegada al cuarto día de juicio en Fort Meade, Maryland (

Fotografía de archivo fechada el 10 de junio de 2013 que muestra al exsoldado estadounidense Bradley Manning, que cambió su nombre a Chelsea Manning. Foto: EFE

En 2010 WikiLeaks publicó miles de páginas de material secreto sobre la guerra de Irak que había obtenido gracias a la ex analista de inteligencia Chelsea Manning -entonces aún Bradley Manning, antes de su cambio de sexo-.

Manning fue condenada a 35 años de cárcel, pero poco antes de terminar su mandato el ex presidente Barack Obama conmutó su pena. Assange pidió asilo en la embajada ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia, donde enfrenta acusaciones por abusos sexuales. Según afirma, teme ser entregado a Estados Unidos si es enviado a Suecia. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)