15 de julio de 2017 11:26

Chavismo y oposición preparan máquinarias electorales para el domingo 16 de julio

Con el éxito asegurado en las zonas privilegiadas de Caracas, donde el chavismo nunca tuvo problemas, la consulta opositora sobre la Asamblea Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro se la juega ahora en los barrios populares que vieron en H

Con el éxito asegurado en las zonas privilegiadas de Caracas, donde el chavismo nunca tuvo problemas, la consulta opositora sobre la Asamblea Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro se la juega ahora en los barrios populares que vieron en Hugo Chávez el mesías de la Revolución Bolivariana. En la foto, una vista general de una pared decorada con propaganda de la Asamblea Nacional Constituyente este sábado 15 de julio de 2017, en Caracas, Venezuela. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia DPA
Caracas, Venezuela

La oposición y el chavismo se preparan para realizar el domingo 16 de julio del 2017 una nueva medición de fuerzas al celebrar de manera simultánea dos eventos electorales de carácter simbólico pero que definirán el porvenir político de las próximas semanas, tras más de tres meses de protestas que han dejado 94 muertos.

Desde la oposición, se llamó a celebrar una "consulta" de carácter plebiscitario en la que se preguntará a la población si rechaza la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Constitución y someter a la Justicia a opositores "golpistas" y "terroristas".

Los opositores han denunciado que la Constituyente planteada por Maduro sería inconstitucional ya que previamente se debería realizar un referéndum aprobatorio de carácter vinculante, una propuesta rechazada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ante la negativa del Poder Electoral, la oposición decidió realizar su propia consulta, en la que preguntará al votante si "rechaza y desconoce" la ANC convocada por Maduro, si "demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución" y si "aprueba" la renovación de los poderes públicos y la formación de un Gobierno de unidad nacional.

La directiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha asegurado que espera que entre ocho y 11 millones de ciudadanos participen en la consulta, lo que le daría un rango "vinculante" y "constitucional". Para la consulta, la oposición espera activar más de 2 000 "puntos soberanos" y 14 000 mesas de votación a nivel nacional, aunque la gran limitante será que los organizadores no contarán con el registro electoral oficial ni podrán usar tinta indeleble, ante la falta de respaldo del CNE.

En caso de que en las tres preguntas se imponga la opción del "sí", tal como se espera, la oposición utilizará su mayoría en la Asamblea Nacional (Congreso) para llamar a desconocer al Gobierno de Maduro y podría activar la "hora cero", como se denomina a un paro general con protestas callejeras. Por su parte, los dirigentes del chavismo se han volcado a apoyar un simulacro electoral organizado por el CNE, al que la oposición acusa de ser un apéndice del Gobierno, de cara a las elecciones para la ANC, que deberían celebrarse el 30 de julio.

Los principales voceros del chavismo y del CNE han desestimado la importancia de la consulta opositora y destacan que el único acto de carácter "oficial" es la feria electoral organizada por el Poder Electoral y que será apoyada por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El diputado y dirigente oficialista Diosdado Cabello señaló que el simulacro electoral del domingo servirá para que el PSUV y los entes del Estado afinen su "maquinaria" para garantizar la mayor participación posible de cara a los comicios del 30 de julio.

"Este domingo tenemos un simulacro para revisar la maquinaria, no sólo del PSUV, no sólo de los partidos aliados. Hay que revisar toda la maquinaria, la de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), la del Carnet de la Patria [un documento de identidad electrónico que regula el acceso a alimentos y artículos de primera necesidad]. Las empresas del Estado, cada empresa debe revisar su maquinaria, que vaya al simulacro de este día domingo. El Consejo Legislativo, los consejos comunales. Que revisemos uno a uno, porque el 30 de julio no está en juego cualquier cosa", aseguró Cabello.

La oposición denuncia que la instalación de la Constituyente sería equivalente a la consolidación de una dictadura, por lo que la dirigencia de la MUD ha prometido que hará todo lo posible para impedir que se concrete.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)