16 de febrero de 2016 16:56

Chavismo llama a los poderes públicos venezolanos a desconocer la ley de amnistía

Para el diputado Elías Jaua la propuesta de amnistía “menoscaba los derechos humanos y marcaría un grave precedente en la lucha contra la impunidad”. Foto: Archivo EFE

Para el diputado Elías Jaua la propuesta de amnistía “menoscaba los derechos humanos y marcaría un grave precedente en la lucha contra la impunidad”. Foto: Archivo EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La minoritaria bancada chavista en el parlamento venezolano llamó este martes 16 de febrero a desconocer una ley de amnistía para “presos políticos” impulsada por la mayoría opositora, señalando que se trata de una “amnesia criminal”.

“El Bloque de la Patria votará en contra y desconocemos desde ya esta legislación. Exhortamos a los poderes públicos y a todas las autoridades civiles y militares a hacer lo propio”, dijo el diputado Elías Jaua durante el primer debate del proyecto que tiene asegurada su aprobación por la amplia fracción opositora.

El también excanciller justificó su llamado indicando que la propuesta de amnistía “menoscaba los derechos humanos y marcaría un grave precedente en la lucha contra la impunidad”.

Para Jaua -una de las figuras más reconocidas del oficialismo-, los dirigentes de la oposición han promovido la violencia desde la llegada del chavismo al poder, hace 17 años, y “hoy pretenden autoperdonarse con esta ley de amnesia criminal”.

“En esta ley (...) confiesan que durante 17 años, con finalidad política de derrocar a los gobiernos de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, se han desobedecido las leyes, se ha instigado a delinquir, se ha ocasionado lesiones y muertes a personas, se ha causado pánico en la colectividad”, añadió.

El parlamentario sostuvo, además, que el proyecto “pretende ser una lavadora de todos los hechos de corrupción pública y privada”.

La oposición se disponía a aprobar este martes el proyecto que busca beneficiar a unos 75 opositores presos, entre ellos el dirigente radical Leopoldo López, que purga a una condena a casi 14 años de cárcel.

Maduro anunció de antemano que vetará la ley, cuya legalidad podría impugnar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de estar al servicio del chavismo.

Jaua afirmó que ese articulado tiene como “triste precedente los autoperdones de los genocidas Augusto Pinochet, Rafael Videla y Alberto Fujimori”, los cuales “fueron desacatados, desconocidos o derogados por tribunales nacionales, internacionales o por los parlamentos de sus países”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)