1 de April de 2010 00:00

Chávez y Putin estrecharán cooperación energética y financiera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas, AFP

El primer ministro ruso Vladimir Putin visita el viernes por primera vez Caracas, donde firmará con su homólogo venezolano Hugo Chávez acuerdos principalmente energéticos y financieros, en un encuentro al que asistirá igualmente el mandatario boliviano, Evo Morales.

“Mañana (viernes) vamos a recibir con todos los honores, con la alegría y el respeto que se merece el primer ministro Putin, un hombre de vanguardia que ha consolidado y levantado la gran Rusia junto al presidente Medvedev”, expresó el vicepresidente venezolano Elías Jaua en la televisión estatal VTV.

Según la agencia estatal venezolana ABN, Putin asistirá a “una ceremonia de ofrendas florales frente a la tumba del prócer (de la independencia venezolana) Simón Bolívar”, para luego reunirse con Chávez y Morales, quien “viajará especialmente a Caracas para ese encuentro”.

Posteriormente, Putin y Chávez firmarán “acuerdos que nos llevan a una siguiente etapa en la cooperación con Rusia que ya no sólo será energética y militar, sino también ahora industrial social, cultural, en materia de salud”, precisó Jaua, acompañado del viceprimer ministro Igor Sechin, ya en Caracas.

Entre los convenios que firmarán ambos países destaca la constitución de un banco ruso venezolano que opere como mecanismo de financiamiento para el desarrollo y la conformación de una empresa mixta para la exploración de petróleo y gas.

Esta última, en la que Venezuela tendrá un 60% de propiedad y un consorcio de empresas rusas el restante 40%, espera producir hasta 450.000 barriles diarios de petróleo en el bloque Junín 6 de la riquísima faja petrolífera del Orinoco, en el este venezolano.

Además, se firmarán acuerdos de cooperación en otras áreas como agricultura, transporte, prevención de desastres naturales, entre otros, según la agenda.

Desde el miércoles, se instaló en Caracas una reunión de trabajo para abordar los asuntos de cooperación bilateral, conformada por Jaua, Sechin y una delegación de funcionarios de gobierno y representantes de una treintena de empresas rusas.

Venezuela es uno de los principales interlocutores económicos y políticos de Rusia en América Latina y ambos gobiernos han firmado numerosos acuerdos en los últimos años en materia energética o de defensa.

El presidente venezolano Hugo Chávez recibió a su homólogo ruso Dimitri Medvedev en noviembre de 2008, cuando ambos países ejecutaron en Venezuela maniobras navales conjuntas. Chávez viajó a Moscú en septiembre pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)