14 de January de 2010 00:00

Chávez suspende plan de racionamiento de electricidad en Caracas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas, DPA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó la suspensión de un programa de cortes programados del servicio de luz eléctrica en Caracas, apenas horas después de comenzar la aplicación del plan de racionamiento de energía, y pidió la renuncia de su ministro de Energía Eléctrica.

El mandatario hizo el anunció la noche del miércoles, cuando apenas se habían sentido los efectos de los primeros cortes del servicio eléctrico y la población mostró su rechazo a la medida.

Horas antes, Chávez había defendido el plan de racionamiento, alegando que era necesario por el bajo nivel de la represa de El Guri, el principal complejo generador de energía eléctrica del país, afectada por la sequía que generó el fenómeno natural "El Niño".

Chávez dijo que recibió una serie de llamadas alertando sobre los efectos de los cortes y por eso decidió suspender la medida en la zona metropolitana de Caracas, aunque el plan de ahorro continuará en las regiones del interior del país.

"Comencé a recibir informes de distintas fuentes, llamadas, desde algún impacto no deseado que ha tenido el racionamiento eléctrico en Caracas", dijo el mandatario al canal oficial "Venezolana de Televisión". Agregó que lo que menos se quiere con la aplicación de la medida de ahorro es causar molestias al pueblo. Dijo que ordenó suspender los cortes "hasta que no se revise todo esto".

A la vez, señaló que conversará con los sectores involucrados para tomar decisiones al respecto, al igual que hizo con los representantes de centros comerciales hace una semana cuando se ordenó un racionamiento que luego se revirtió por los problemas que causó a los trabajadores.

"Los niveles correspondientes han cometido errores técnicos y le han cortado la luz a quien no debían cortársela", aseveró. Según dijo, el plan fue mal aplicado, ya que los semáforos comenzaron a fallar y se repitieron cortes en un mismo sector durante la primera jornada.

Por ello, indicó que solicitó la renuncia del ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, quien se incorporó al gabinete ejecutivo a finales del año pasado, encabezando un ministerio apenas creado para enfrentar la crisis. "Lo ha tomado como un soldado, de la mejor manera", aseguró en referencia a Rodríguez.

Chávez insistió en que es una "necesidad ahorrar al máximo" en el consumo de energía eléctrica y que el gobierno pondrá su grano de arena recortando a la mitad la jornada de trabajo en las oficinas públicas. "Lo que me importa es responder con seriedad ante el país y tomar medidas ante el descenso vertiginoso de Guri", recalcó.

Chávez dijo que el nivel de la represa de El Guri es preocupante, debido a que el río Caroní, que alimenta le complejo hidroeléctrico, bajó su caudal, pues durante la temporada no llovió lo suficiente. Este sistema suministra casi el 80 por ciento de la energía eléctrica que consume el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)