18 de July de 2009 00:00

Chávez dice que Zelaya retorna a Honduras

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tegucigalpa, La Paz.   Reuters y AFP
mundo@elcomercio.com

Hugo Chávez dio ayer otra demostración de que Honduras se volvió para él un asunto personal.
 
El Jefe de Estado de Venezuela aseguró ayer desde La Paz que  el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, regresará en las próximas horas a su país, desafiando al Gobierno de facto instalado en Tegucigalpa.

El posible regreso de Zelaya, quien fue sacado a la fuerza de la Presidencia el 28 de junio por militares y grupos de civiles, fue anunciado un día antes de un nuevo intento de diálogo en Costa Rica para buscar una salida negociada a la crisis política que vive el empobrecido país centroamericano (ver nota anexa).

“Zelaya dijo que en las próximas horas entra a Honduras, pues nosotros estamos con Zelaya, hay que apoyarlo”, dijo Chávez a reporteros al ingresar al palacio gubernamental boliviano para reunirse con su par Evo Morales.

“Ya verán los gorilas qué van a hacer. Allá hay un pueblo (que) tiene trancadas casi todas las carreteras. El país está paralizado, es un país ingobernable” desde el golpe que encumbró en la Presidencia hondureña Roberto Micheletti, agregó.

Chávez, quien al igual que Morales denunció un supuesto apoyo de EE.UU.  a Micheletti, afirmó que “todo el pueblo” hondureño pide el retorno de Zelaya y emplazó a los golpistas a “entregar el Gobierno al legítimo presidente”.

Chávez cumplió ayer su segundo día de visita a La Paz, tras participar el jueves en una celebración histórica que enmarcó un renovado respaldo de líderes regionales al depuesto Zelaya, quien estuvo representado por su canciller, Patricia Rodas.

Rodas viajó ayer  de La Paz a Managua, último paradero conocido de Zelaya, adonde Chávez planea ir el  domingo para participar en la celebración del 30  aniversario de la Revolución Sandinista, cuya línea sigue el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Los planes de Zelaya, que aúpa Chávez, son mal vistos por EE.UU., que se opone a una tentativa de regreso a Honduras del Presidente, pues considera  que esa iniciativa pone en riesgo los esfuerzos de mediación que encabeza Óscar Arias.

“No queremos que la gente tome medidas que puedan entrar en conflicto o no contribuir positivamente a los esfuerzos de mediación de Arias” , declaró un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Robert Wood.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)