28 de June de 2009 00:00

Chávez dice que derrocará a presidente que suceda a Zelaya

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Caracas, Reuters

El mandatario Hugo Chávez puso el domingo a las Fuerzas Armadas de Venezuela en alerta y amenazó con derrocar a cualquier presidente que jure en Honduras en lugar de Manuel Zelaya, derrocado el domingo por militares del país centroamericano. Chávez partió hacia Managua para una reunión de emergencia con algunos de los nueve miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), incluyendo Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y previsiblemente el depuesto Zelaya.

El Ejército hondureño expulsó a Zelaya a Costa Rica el domingo por sus intentos de hacer una consulta no vinculante sobre la reelección presidencial, consumando el primer golpe militar en Centroamérica desde la guerra Fría. "Si juramentan a Micheletti (Roberto Micheletti, presidente del Congreso de Honduras), o a Peleletti o Gafetti o a Goriletti, lo derrocaremos.

Lo derrocaremos, así lo digo", dijo Chávez en una alocución televisiva, en la que responsabilizó al alto mando militar y a la "derecha" hondureña por el golpe.

La declaración del presidente venezolano se produce luego de que un legislador de la oposición hondureña anunciara que el Congreso podría votar a Micheletti como presidente interino alegando que Zelaya habría renunciado, pese a que éste lo negó tajantemente en entrevistas con medios internacionales.

El mandatario socialista y sus aliados han mostrado un apoyo irrestricto a Zelaya y aseguran que no reconocerán ningún otro Gobierno que surja de esta situación. "Haremos todo todo lo que tengamos que hacer para que Manuel Zelaya sea restituido en su cargo", aseguró el gobernante, mientras cientos de sus seguidores vestidos con camisas rojas se apostaban a las puertas del Palacio Presidencial gritando consignas a favor de Chávez y Zelaya.

Además, el mandatario dijo que puso en alerta a las Fuerzas Armadas y que un ataque a la embajada o al embajador venezolano en el país centroamericano sería considerado una declaración de guerra de facto y respondida "incluso militarmente".

"He puesto en alerta a las Fuerzas Armadas venezolanas", advirtió. Chávez reaccionó de forma similar a otras crisis regionales pasadas, como cuando ordenó movilizar batallones de tanques a la frontera con Colombia debido al impasse entre Bogotá y Quito por una acción militar, aunque nunca concretó dichas medidas. La crisis se superó en una cumbre de presidentes días después.

El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó el domingo preocupación por el arresto militar y la expulsión del país del mandatario hondureño, mientras que la Casa Blanca negó cualquier participación en el golpe militar luego de que Zelaya instara a Washington aclarar si tuvo un rol en los sucesos.

Sin embargo, el mandatario venezolano insinuó que la CIA podría estar implicada en el "golpe troglodita", que prometió neutralizar "desde dentro y desde fuera". "Tendrían (Obama) que revisar a fondo hasta dónde la CIA y otros organismos imperiales, que están vivitos y coleando, tienen la mano adentro", afirmó, pese a que esta semana Estados Unidos y Venezuela acordaron reponer a sus respectivos embajadores luego de nueve meses de relaciones congeladas. Chávez acusa a Washington de estar detrás del breve golpe de Estado que lo depuso por unas horas en el 2002.

La Casa Blanca, que siempre ha negado estar implicada, ha descrito al mandatario izquierdista como una fuerza desestabilizadora en la región.

El presidente venezolano, que asegura conducir una revolución socialista y antiimperialista, exigió a Estados Unidos pronunciarse sin matices a favor del Gobierno de Zelaya y aseguró estar en permanente contacto con sus aliados para "cocinar la estrategia antigolpe".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)