9 de January de 2010 00:00

Chávez decreta la devaluación del bolívar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas. AFP y Reuters

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer  una devaluación de la moneda, el bolívar, que pasará de 2,15 por dólar a 2,60 para sectores prioritarios e instauró además una segunda tasa de 4,30 bolívares por dólar para artículos  que no se consideren de primera necesidad.
 
“Hemos decidido llevar la tasa de cambio de 2,15 a 2,60 bolívares por dólar a partir de este momento (...) pero habrá un segundo nivel que se ubicará en 4,30 bolívares por dólar”, declaró Chávez en un pronunciamiento.  Según el Jefe de Estado, la salud, las importaciones de alimentos, maquinarias, libros, artículos tecnológicos, todas las importaciones del sector público y las remesas estarán sujetas a un dólar valorado en 2,60 bolívares.  Pero ítems como los automóviles, telecomunicaciones, tabaco, bebidas, productos químicos, petroquímicos o electrónicos se regirán por un dólar a 4,30 bolívares.
 
En Venezuela regía desde 2005 un precio del dólar oficial situado en 2,15 bolívares y el Gobierno había descartado en varias ocasiones una devaluación pese a que el precio del billete verde se disparó desde hace meses en el mercado paralelo.
 
En el activo mercado paralelo, la moneda ha trepado hasta 7 bolívares por dólar. Ayer, el dólar ganó terreno de 5,9 a 6,1 en medio de rumores de devaluación.

La moneda venezolana tiene una larga historia de inestabilidad. Cuando Chávez tomó la Presidencia en febrero de 1999, el dólar costaba 577 bolívares. En 2009, el país registró  la inflación más alta del continente y  una de las  mayores del mundo, un 25,1%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)