3 de December de 2009 00:00

Chávez hace otra advertencia a la banca privada de Venezuela

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas. DPA y AFP

Hugo Chávez advirtió ayer que pudiera intervenir toda la banca privada que no cumpla las leyes. El Presidente de venezuela, además, rechazó tener vínculos con el multimillonario Ricardo Fernández Barrueco, quien está preso luego de que cuatro bancos que compró entraran en crisis.

La nueva advertencia del Mandatario venezolano se dio luego de una similar que hiciera el domingo pasado. En su programa ‘Aló Presidente’, Chávez amenazó con nacionalizar cualquier banco o incluso todo el sistema si sus directivos insisten en incumplir con la legislación local. 

El líder bolivariano  denunció el inicio de una campaña contra la banca venezolana, que busca que los ahorristas retiren sus depósitos, de la que responsabilizó a la oligarquía, cuyo objetivo final es, según dijo,  “tumbar a Chávez”.

“Ha comenzado a salir una campaña por Internet, por teléfono, buscando una corrida bancaria y con eso creen que van a tumbar a Chávez. Aquí lo que va a caer es la banca privada. Les va a salir el tiro por la culata”, señaló  en un acto en Caracas. 

Chávez dijo tener ahora más claro el panorama luego de la intervención de los cuatro bancos que compró Fernández Barrueco (Canarias, Bolívar, Banpro y Confederado) y de haber asegurado la garantía de parte de los depósitos de los clientes. Los bancos fueron intervenidos el 20 de noviembre por irregularidades administrativas, entre ellas la imposibilidad de los dueños de demostrar el origen de los fondos con los cuales fueron comprados. Los bancos suman entre ellos el 6%  del total de sistema de ahorro del país.

“Tengan la seguridad de que si me viera obligado a intervenir toda la banca venezolana, lo voy a hacer. Al mismo tiempo  digo a los venezolanos que tienen sus ahorros en esos bancos: estén seguros de que el gobierno revolucionario se los garantiza según la ley”.

Advirtió que el Gobierno “tiene el radar prendido” en relación con otros bancos, para actuar en caso de que entren en crisis. Chávez dijo que la oligarquía trata de confundir al pueblo diciendo que en Venezuela está ocurriendo algo similar a hace 15 años, cuando se desató la mayor

crisis bancaria de la historia, acusando al Gobierno de corrupción y de haber provocado la crisis de los bancos intervenidos. 

Chávez  también aludió a Fernández Barrueco, un potentado que hizo parte de su fortuna a través de negocios con el Gobierno, suministrando bienes a las redes de alimentos subsidiados desde 2002. Y afirmó: “No tengo aliados ni incondicionales ni nada por el estilo”. Adicionalmente, aseguró que no le afectan las historias “inventadas por la oligarquía” sobre sus relaciones de negocios con Fernández Barrueco y otros potentados venezolanos.

Las explicaciones del Mandatario  sobre Fernández Barrueco se dieron luego de que la oposición denunció el lunes la existencia de grupos económicos que supuestamente se enriquecen a la sombra del Régimen chavecista, que bautizó como “burguesía bolivariana”, que aprovechan operaciones financieras como la emisión de bonos de la deuda pública. El vocero de la Mesa de Unidad, conformada por los partidos de oposición, Henry Ramos, dijo que la punta del iceberg de esos grupos es Fernández Barrueco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)