16 de June de 2009 00:00

En Chauca fue elegido un muerto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacciones Cuenca, Esmeraldas y Machala   

Hasta la tarde de ayer, el Consejo Nacional Electoral no concluía el escrutinio de las actas para los vocales de las 797 juntas parroquiales del país. 

En Azuay, el conteo de los votos para los miembros de las juntas registró una novedad. Enrique Villegas fue el candidato de mayor votación en la parroquia cuencana Chaucha. Él falleció el pasado 22 de mayo, en un volcamiento, junto con otros cuatro militantes de Movimiento País.



El presupuesto
De los cinco vocales que se elige en cada parroquia, el más votado presidirá la junta. En todo el país se eligieron a 3 985 dignatarios.   
Los presidentes de las juntas  integrarán las asociaciones cantonales de parroquias. Allí se elegirá a un Presidente, quien será miembro de la Asociación Provincial. Luego, las 24 provincias escogerán a un delegado para el Consejo Nacional.   
Actualmente, cada parroquia tiene un presupuesto de USD 37 000. Todo ese monto se destina para gastos administrativos. Estas entidades no tienen dinero para la ejecución de obras. Gestionan financiamiento en los gobiernos locales.  Hasta el mediodía estaba escrutado el 96% de las actas y Villegas tenía 382 votos. Le seguía Luis Vega, Remigio Mejía, Sandra Ruilova y Gladys Ayabaca también de la alianza País-Movimiento Encuentro Democrático (MED).

Según Patricio Armijos, presidente de la Junta Provincial, tras el fallecimiento de Villegas, los miembros de esa coalición propusieron a otro candidato que fue calificado por el organismo. Se trata de Carlos Villegas, hermano del fallecido, quien asumiría la presidencia en esa parroquial.

La foto y el nombre del fallecido no se quitó de la papeleta, porque el día del accidente el material ya estaba impreso.

Según Xavier Serrano, jefe de campaña de País-MED, el nuevo candidato resultó de un acuerdo entre los simpatizantes. También fue un reconocimiento a su trabajo. “La actual  normativa electoral establece que en caso de muerte de un postulante, la agrupación política puede solicitar su reemplazo  inmediato”.

La Junta Electoral de Azuay tenía previsto terminar hasta ayer el escrutinio. Unas 40 urnas serán abiertas, por existir  inconsistencia en las actas. De acuerdo con los datos oficiales, 36 de las 60 juntas parroquiales de Azuay tendrán como presidentes a miembros de la alianza País-MED.

El Consejo Nacional Electoral tampoco resolvía hasta ayer la fecha para las nuevas elecciones en las parroquias Selva Alegre y Camarones (Esmeraldas) y Bellamaría (El Oro). En esas jurisdicciones se suspendió el proceso.

Presley Gruezo, director de la delegación electoral en Esmeraldas, informó que en Selva Alegre hubo denuncias de un supuesto intento de fraude. La razón fue que a varias personas, cuyos nombres constaban en el padrón, no se les permitió votar.

Los seguidores de un candidato dijeron que esas personas no eran de la jurisdicción. En Camarones, entre tanto, a las 19:00, un grupo de desconocidos ingresó a la fuerza al recinto electoral de la escuela Franklin Tello Mercado y quemaron las urnas. Según Gruezo, la Fuerza Pública no pudo evitar el incidente.

En la parroquia rural Bellamaría, del cantón Santa Rosa, se suspendieron las elecciones, porque las papeletas que llegaron eran de otra parroquia. Allí están empadronadas 712 personas. 

“Se trataba de papeletas y material que correspondían a la parroquia Bellamaría, pero del cantón Balsas”, indicó Carlos Bouviere, director provincial del CNE.

A pesar de ello, en Bellamaría, del cantón Balsas, ubicada en el extremo este de El Oro, sí se realizó la votación. “Al parecer, se hizo una doble impresión”, añadió ayer el funcionario.

En los recintos electorales de Manabí no se registraron mayores novedades. En esta provincia, la tercera con más votantes en el país, con los primeros resultados oficiales, se empezó a marcar la tendencia en las preferencias.

Por ejemplo, en Abdón Calderón (Portoviejo), Francisco Valdivieso, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), llevaba la delantera con 2 325 votos.

En la parroquia San Plácido, del mismo cantón, Luis Jiménez Loor, del Partido Sociedad Patriótica (PSP) tenía el mayor número de adhesiones en las urnas. En esta provincia hay 53 parroquias.

El ingreso de los datos relacionados con las juntas parroquiales a la página web del Consejo Nacional Electoral fue lento ayer. Eso, a diferencia de lo que sucedió con los parlamentarios andinos.

Aunque el escrutinio no terminaba en todas las parroquias, el presidente Rafael Correa dijo que captarán un buen número de vocalías en todo el país. 

El Mandatario resaltó la importancia que tienen estas jurisdiccíones, por estar más cerca de la gente. “Como parte de nuestro proyecto de participación ciudadana, impulsaremos la nueva Ley que regirá a las parroquias”.

Los vocales del Consejo Nacional Electoral aspiran a tener hasta esta semana los resultados definitivos de las elecciones del pasado domingo. Los nuevos funcionarios se posesionarán en agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)