16 de March de 2010 00:00

Un chat que ayuda a la migración

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Quito

A través de la web: www.infomigrante.org, cualquier persona inmigrante y emigrante puede realizar consultas y recibir asesoría en línea.

Mónica Herrera trabaja en el Sistema de Atención al Migrante (SAM) de la Fundación Esperanza desde hace dos años. Para ella, lo importante es que la información que se proporcione al usuario por medio de la web le  brinde las herramientas necesarias para la defensa de sus derechos.



Los horarios
Las conexiones en el chat de la Fundación Esperanza están habilitadas los lunes, miércoles y viernes, desde las 09:00 hasta las 13:00. 
Los martes y jueves la atención por esa vía es por las tardes, desde las 14:00 hasta las 17:00. Los usuarios también pueden ingresar en la página: www.infoecuador.org.
La línea gratuita 1800 400 500 recibe un promedio de 10 llamadas semanales.Hace no mucho -recuerda Herrera- brindó asesoría en línea a una joven colombiana que quería venir a estudiar en la ciudad. Al orientarla sobre los trámites que debía realizar, Herrera notó que la chica no conocía nada  sobre la migración. “Cuando le expliqué  ciertas cosas, ella se asustó porque pensó que podía ponerse en una situación de riesgo”.

Lo que desea  la Fundación -continúa- es que ella y otras personas sepan las realidades de una migración. “Si lo creen conveniente que vengan, pero con todas las condiciones favorables para su estadía”.

Las visitas en el chat también son de emigrantes que viven en España u otros países y  que desean retornar. Este sistema recibe entre 12 y 17 conexiones diarias. El usuario debe llenar sus datos (si lo desea con un sobrenombre) y enviar su inquietud. La pregunta ingresa en el computador y las dos operadoras preparan las respuestas.

Desde su sede en la urbe, en la av. Mariana de Jesús y Pradera, también se atiende gratuitamente a los inmigrantes que viven en la ciudad. Colombianos, haitianos y cubanos son las personas que más acuden en busca de ayuda e información legal.

La Fundación Esperanza los recibe y los direcciona hacia las entidades capacitadas para resolver determinados problemas.

Mientras permanecen allí, el SAM les proporciona atención psicológica y moral, sobre todo, a personas refugiadas en la urbe. El 1800 400 500 es la línea habilitada para quienes quieran contactarse telefónicamente de forma gratuita. En ella también se pueden realizar consultas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)