Golpe a 'El Chapo': secuestro de un hijo y guerra entre cárteles

El hijo de Guzmán se encontraba con otros miembros del Cártel de Sinaloa en el restaurante

El hijo de Guzmán se encontraba con otros miembros del Cártel de Sinaloa en el restaurante "La Leche". Foto: AFP

El hijo de Guzmán se encontraba con otros miembros del Cártel de Sinaloa en el restaurante "La Leche". Foto: AFP

La guerra entre cárteles por el control en México dio un nuevo giro el 15 de agosto, cuando un grupo armado secuestró a seis hombres en un restaurante, uno de ellos con un padre famoso: Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del capo en prisión Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Guzmán Salazar fue secuestrado la madrugada del 15 de agosto por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), un violento grupo delictivo que surgió hace unos seis años en el estado de Jalisco (oeste) y que actualmente libra una lucha con el poderoso Cártel de Sinaloa, liderado por "El Chapo".

"Las investigaciones nos han conducido a la muy avanzada identificación de algunos de los sujetos que perpetraron esta acción y los vínculos de los mismos nos llevan a afirmar que pertenecen a este grupo delictivo (CJNG)", dijo el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, al confirmar los hechos.

El hijo de Guzmán se encontraba con otros miembros del Cártel de Sinaloa en el restaurante "La Leche", en Puerto Vallarta, Jalisco, celebrando un cumpleaños. Nada lo hizo sospechar que una organización rival a la suya atacaría en ese momento.

Almaguer ha dicho que el secuestro es parte de la lucha entre cárteles, que se disputan el control de las rutas para el tráfico de droga.

Sin embargo, la historia entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa es un poco más complicada. Nacidos tras la fractura del cártel del Milenio, el CJNG se erigió como el brazo armado del Cártel de Sinaloa, con el que mantenía una alianza contra los Los Zetas. Este acuerdo se rompió hace un par de años y ahora el CJNG ha expandido su territorio, sobre todo en los estados del suroeste y sureste de México.

Para los expertos, la captura de "El Chapo" en enero del 2016, tras haberse fugado en el 2015 de una prisión en el centro del país, pudo haber envalentonado al Cártel de Jalisco y llevarlo a secuestrar a uno de los hijos del capo. Un fuerte golpe no sólo para la familia de Guzmán, sino para su grupo criminal.

Guzmán Salazar, de 29 años según el fiscal de Jalisco, es considerado por las autoridades mexicanas y estadounidenses como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, junto a su hermano mayor, Iván Archivaldo Guzmán, conocido como "Chapito".

Aunque algunas versiones apuntaban a que "Chapito" también había sido secuestrado en el restaurante, Almaguer sostuvo que no tienen indicios de que eso sea cierto. De serlo, la ofensiva del CJNG sería como una gran bofetada a su antiguo aliado.

Almaguer explicó que Guzmán Salazar y sus acompañantes no estaban armados cuando se los llevaron del restaurante. "Encontramos cargadores de un arma, pero en las inspecciones realizadas en los vehículos (de los secuestrados) no había ningún arma. Ninguno de los comensales mostró un arma o hizo uso de ella", dijo a los medios.

Algunos expertos ven este hecho una muestra de que el poder del Cártel de Sinaloa ha decaído, una idea que se refuerza por sucesos anteriores.

En junio se reportó el enfrentamiento entre grupos armados en cerca del municipio de Badiraguato, en la sierra del estado de Sinaloa (noroeste), cuna de "El Chapo" Guzmán. De acuerdo con los reportes, los comandos ingresaron a la casa de la madre del capo y se llevaron varias de sus pertenecencias. Aunque este supuesto ataque no fue perpetrado por el CJNG, sino por otra organización que se disputa el territorio con el Cártel de Sinaloa, quizá sea un reflejo del debilitamiento del grupo.

La Policía y el Gobierno de Jalisco se encuentran en la búsqueda de los secuestrados y de los secuestradores. Alamaguer, sin embargo, dijo que hasta el momento ninguna persona ha denunciado las desapariciones.

La Procuraduría general de la República (fiscalía) también se ha involucrado en el caso. Mediante un comunicado, informó que "intervendrá realizando las diligencias necesarias para esclarecer los hechos que sean de competencia federal".

¿Qué hará el Cártel de Sinaloa? En los medios se especula que es posible que se encuentren en medio de una negociación para conseguir la liberación de Guzmán Salazar y sus otros cinco miembros, lo que explicaría la aparente inacción de la organización. Con o sin negociación, la respuesta de cártel de "El Chapo" no debería tardar y puede que, como todas las disputas entre mafias, llegue teñida de sangre.

Suplementos digitales