14 de julio de 2015 20:06

‘El Chapo’ reclutó bandas para operar en Ecuador

En el 2013, en Ecuador fue detenida una banda que supuestamente tenía nexos con Sinaloa. Allí estuvo un militar retirado. Foto: Archivo

En el 2013, en Ecuador fue detenida una banda que supuestamente tenía nexos con Sinaloa. Allí estuvo un militar retirado. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 59
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 10
Contento 11
Redacción Seguridad y EFE  (I)

Los datos se conocen poco a poco. ‘El Chapo’ Guzmán tejió una red delictiva compleja en Ecuador. Captó a bandas locales para que se encargaran de la logística y de custodiar las pistas clandestinas en las que se embarcan drogas y se transporta dinero ilícito. Además, para que vigilen cargamentos ilegales que parten, por ejemplo, en lanchas rápidas o barcos.

Esta información la estableció Inteligencia. Y solo en un caso registrado en febrero de este año los agentes apresaron a siete mexicanos en Quinindé (Esmeraldas). La razón: ellos supuestamente integraban una red que pretendía sacar media tonelada de cocaína en una avioneta desde Ecuador. Según las primeras indagaciones, la nave habría sido incinerada poco después de aterrizar cerca a una improvisada pista.

Una parte del lado posterior de la aeronave no se destruyó totalmente. Con esas pruebas, los uniformados indagan si el artefacto se relaciona con unas de similares características que han sido decomisadas en otros operativos antinarcóticos.

Pero los siete mexicanos no eran los únicos nexos de Sinaloa en Ecuador. Hace apenas 13 días fue arrestada alias ‘La Faraona’. La detención se produjo en Colombia y los investigadores de ese país revelaron que la detención se produjo en la vivienda de un pariente luego de que llegara desde Guayaquil.

La mujer era buscada por los Estados Unidos y había un pedido de extradición en curso. Ahora se la procesa por traficar alcaloides en barcos.

Los agentes dicen que “hay evidencias que la relacionan como uno de los contactos del Cartel de Sinaloa” en este país.
Los agentes determinaron que ella vivió con identidad falsa en el Puerto Principal y se hacía pasar como empresaria.

En su último informe difundido este año, el Departamento de Estado de EE.UU. señala que el Cartel de Sinaloa opera con emisarios en Ecuador.

Una muestra de aquello es la detención de Óscar B. en el aeropuerto El Dorado de Bogotá cuando pretendía ingresar a ese país procedente de Quito.

Él estaba en la mira de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) ya que estaba identificado como representante del cartel de ‘El Chapo’ en Ecuador.

Su tarea era la de transportar estupefacientes hacia EE.UU. Lo hacía mediante contenedores, pistas clandestinas, rutas.

La fuga de ‘El Chapo’ encendió las alertas en el continente. De hecho, la Fiscalía mexicana anunció la recompensa de USD 3,8 millones para quienes aporten pistas para capturarlo.
Y en Ecuador se indagan los nexos que habría montado con bandas delictivas locales.

Eso preocupa a las autoridades del país. Más cuando se han dado casos como el de un capitán en servicio pasivo del Ejército que fue apresado en un operativo antidrogas desplegado en El Empalme (Guayas).

El ministro del Interior, José Serrano, señaló que el
exuniformado mantenía fuertes vínculos con el cartel de Joaquín Guzmán Loera. “Es el narcotraficante con mayores vínculos (...) en Ecuador era su mayor proveedor”, manifestó.

Como evidencias se logró la incautación de 300 kg de droga, una avioneta y granadas.

La DEA tenía al exuniformado como uno de los “blancos internacionales prioritarios”.

Inteligencia reveló que en la avioneta se encontraron dos cruces con los nombres de dos pilotos fallecidos un año antes en un accidente en otra aeronave en Pedernales (Manabí).

Ese aparato, de matrícula mexicana, se estrelló en la noche. Los dos tripulantes de Sinaloa murieron. Entre los fierros retorcidos de la nave se hallaron USD 1,3 millones.

Desde el 2013, la Policía ecuatoriana detuvo a 19 sospechosos en seis operativos antinarcóticos contra mafias internacionales. Ahora, los agentes averiguan cuántos pertenecen al Cartel de Sinaloa.

Lo que sí se sabe es que un ecuatoriano que colaboraba con Sinaloa, desde Esmeraldas, está condenado a 25 años.

La cronología

13/05/2012

Una avioneta mexicana se accidentó en Pedernales (Manabí). En esta viajaban dos pilotos mexicanos de Sinaloa. Ellos llevaban USD 1,3 millones en efectivo.

07/06/2013

Un capitán en servicio pasivo del Ejército fue detenido en El Empalme. El Ministerio del Interior dice que era el mayor proveedor de estupefacientes de ‘El Chapo’ en Ecuador.

03/07/2015

Una mujer fue apresada en Colombia tras viajar de Guayaquil. Según la Policía de ese país, hay evidencias que la relacionan como uno de los contactos principales del Cartel de Sinaloa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (7)