1 de marzo de 2016 13:50

Chapman: 'No es el caso de Ecuador pero se requiere transparencia para conocer las leyes, las reglas de juego'

Todd Chapman es el nuevo embajador de Estados Unidos en Ecuador. Foto: Francisco Flores/ EL COMERCIO

Todd Chapman es el nuevo embajador de Estados Unidos en Ecuador. Foto: Francisco Flores/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Alexander García

El nuevo embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, de visita por primera vez en Guayaquil, se reunió la mañana de este martes 1 de marzo del 2016 con empresarios locales para hablar sobre las relaciones comerciales de los dos países.

Consultado sobre lo que requiere Ecuador para atraer inversión de EE.UU., el Embajador respondió que lo que generalmente se busca es seguridad jurídica, aunque existen otros factores en los que él espera trabajar junto a las autoridades nacionales.

“No es el caso necesariamente de Ecuador, pero en toda mi experiencia diplomática la cosa más importante para un inversionista es la transparencia para conocer las leyes, las reglas de juego, y que no cambien cada año”, indicó el diplomático.

“Ese es un principio importante en el mundo. El capital, el dinero, es un cobarde, que cuando hay miedo o incertidumbre, vuela”, agregó Chapman en un desayuno organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana en Guayaquil. “Yo no sé como eso aplica en Ecuador, soy novato aquí”.

Chapman lleva un mes en Ecuador y arrastra palabras del ‘portuñol’ -fue ministro Consejero en la Embajada de Brasil. Le pidió a los empresarios identificar las oportunidades de intercambio. Y aunque dijo que no ha recibido señales de un interés de Ecuador en un tratado de comercio, indicó que existen otras maneras de discutir y avanzar en temas comerciales con el gobierno ecuatoriano.

El Embajador expresó su interés en actuar como un acelerador de los procesos de intercambio que ya realizan las instituciones privadas. Y mencionó que Ecuador ha enamorado a 80 000 estadounidenses, en colonias como las de Cuenca (Azuay), donde se han quedado principalmente jubilados.

“En los últimos ocho años el comercio con Ecuador ha crecido mucho, la inversión no tanto. Y queremos continuar con esta relación comercial. Yo pretendo concentrarme mucho en este tema durante mi tiempo aquí como embajador estadounidense”, dijo.

A pesar de sus intenciones, el diplomático reconoció que en la región la política comercial de los Estados Unidos está dirigida a otros sitios, como a la alianza transatlántico y a los seis socios comerciales de la costa del Pacífico, incluyendo Perú, México y Chile.

El diplomático, que está en un proceso de conocer y recorrer el país, ve oportunidades de comercio con Ecuador el área de agricultura, en el turismo y la tecnología.

Todd Chapman fue designado como reemplazo de Adam Namm por el Congreso de Estados Unidos, el pasado 9 de diciembre. El Embajador tiene una carrera diplomática de más de 25 años, fue parte del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y República Dominicana, y en Ecuador espera aplicar su experiencia en asuntos económicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)