5 de May de 2010 00:00

Chaplin, uno de los grandes genios del cine, murió en 1977

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Sir Charles Spencer Chaplin fue un actor, director, escritor, productor y compositor británico ganador del Oscar de Hollywood. Con casi 90 películas de cine mudo y sonoro, ha llegado a convertirse en la figura más representativa del cine mudo, el cual le ha dado su fama mundial y la consideración de uno de los grandes genios de la historia del cine.

Su cine abunda de imágenes clásicas tan conocidas como su propio personaje. Sus hijos, Geraldine Chaplin y Sydney Chaplin (1926-2009), se dedicaron también a la actuación.

El personaje en torno al cual construyó gran parte de su carrera cinematográfica, y que le dio fama universal, fue el de vagabundo (The Tramp, en inglés; Charlot, en italiano, francés y en España; Carlitos en Argentina y Brasil): un hombre con las maneras refinadas y la dignidad de un caballero, vestido con una estrecha chaqueta, pantalones y zapatos más grandes de su talla, un sombrero bombín, un bastón y un característico bigote.

Su inconfundible caminar oscilante, una acentuada emotividad sentimental y un desencanto melancólico frente a la impiedad y a la injusticia de la sociedad moderna, le hicieron emblema de la alienación humana.

Comúnmente se suponía que era judío, pero en una entrevista en 1940 durante el estreno de El gran Dictador dijo: “No soy judío, aunque estaría feliz de serlo”. La familia de Chaplin vivía sumida en la pobreza urbana del Londres de finales del siglo XIX. Su madre (actriz de teatro) vio truncada su carrera debido a que padecía esquizofrenia, y su padre era un cantante alcohólico.

Charles Chaplin se convirtió en la persona más conocida del mundo desde 1917 hasta mediados de los años treinta. Esto está avalado por dos hechos: la rápida difusión del cinematógrafo en las décadas de los veinte y treinta y también en el viaje que realizó por países de todo el mundo, donde era recibido por grandes multitudes. Murió el 25 de diciembre de 1977.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)