12 de septiembre de 2015 15:27

Los chagras vivieron la Fiesta del Maíz en Sangolquí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Andrea Gordón
Redcatora (I)

Cada uno buscaba el mejor lugar sobre la acera de Sangolquí, ubicado a 20 minutos de Quito. El objetivo era ver el desfile y disfrutar de las fiestas de este sector. Muchos tenían sombreros, botas vaqueras y pañuelos que agitaban cuando gritaban “viva los toros", “viva Rumiñahui”.

Con bandas de pueblo de varias localidades se dio inicio al tradicional Paseo del Chagra, que se celebra como parte de las Fiestas del Maíz y el Turismo. Los jinetes con zamarros, ponchos de lana de oveja, botas y sombreros desfilaron por las principales calles y demostraron sus habilidades con sus equinos.

Los saltos y los pasos a compás fue lo que llamó la atención de los turistas y moradores. Muchos salían corriendo cuando los caballos se acercaban a las aceras. Pero regresaban para disfrutar de las comparsas que animaban el desfile de zonas del sector como Píntag, Alangasí entre otros.

Alejandra Valarezo, señorita Simpatía del Cantón Rumiñahui, indicó que este día de fiesta los chagras salen a desfilar con su caballería con el objetivo de demostrar la riqueza cultural de la zona, la producción y tradiciones.

Esta actividad se retomó después de que las festividades fueran suspendidas por el Municipio de Rumiñahui debido a la actividad del volcán Cotopaxi. Además la tradicional corrida de toros cambió de lugar ya que se llevará a cabo en la hacienda El Rosario en el barrio Mushuñán. En un inicio este evento estaba previsto que se realice en la Plaza de Toros El Ejido, cerca de El Choclo.

Carmen Robalino es del sector de La Magadalena, en el sur de Quito, y asistió con su familia por segundo año a estas festividades. Ella considera que no es necesario ir a otras provincias para disfrutar de un verdadero Paseo del Chagra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)