4 de December de 2009 00:00

En Chachimbiro hay un plan para obtener energía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Ibarra

En Imbabura avanzan los estudios de prefactibilidad para generar energía eléctrica. Se trata del Proyecto Geotérmico Chachimbiro. Esta localidad está ubicada en el cantón Urcuquí, en el norte. 

Todo empezó en 1979, cuando el ex Inecel promovió  un plan para explorar los recursos geotérmicos del Ecuador. La investigación concluyó en 1987 y se identificaron tres sitios con gran potencial geotérmico: Chachimbiro (Imbabura), Tufiño (Carchi) y Chalupas (Napo).

La energía geotérmica utiliza el calor del interior de la tierra (vapor y agua), para mover las turbinas y generar electricidad. El año pasado, los detalles de este proyecto se presentaron en las termas de Chachimbiro.

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y la Escuela Politécnica del Ejército (Espe) retomaron el proyecto y desembolsaron USD 1 125 000 para ponerlo en marcha. Se prevé que la investigación concluya a finales de 2010.

El pasado miércoles, técnicos de la Senacyt, Espe y de Senplades se reunieron en el Gobierno Provincial de Imbabura (GPI). Durante más de dos horas   analizaron los avances y las ventajas de este proyecto para generación.

Eduardo Aguilera, director del Proyecto Geotérmico Chachimbiro, dijo que el objetivo es construir tres plantas geotérmicas en los sitios mencionados, para producir 534 megavatios. En Chachimbiro se instalará una planta para obtener 60 megavatios, suficientes para abastecer al norte del país. “Emelnorte, empresa abastecedora de electricidad en  la región norte, necesita de 80 megavatios”, manifestó.

La planta geotérmica de Chachimbiro tendría un costo de USD 180 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)