15 de July de 2009 00:00

CFN defiende polémico préstamo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

Camilo Samán apareció en la sala Illingworth de la Corporación Financiera Nacional (CFN) 17 minutos tarde. La prensa estaba convocada para las 16:00, en las instalaciones de la entidad, en el norte de la ciudad.

Se sentó, saludó y dijo que la convocatoria era para precisar la información de los últimos días en los medios  escritos.  Pero el presidente del directorio de la CFN tampoco precisó que fue  El Universo el que publicó sobre las condiciones en que la CFN aprobó el crédito de USD 10 millones a la empresa Megamaq, donde tiene acciones Fabricio Correa, hermano mayor del Presidente.

En su intervención de cinco  minutos, Samán dijo que el supuesto incumplimiento de requisitos del crédito es “totalmente falso”.

El Universo publicó que la empresa no cumplió las normas  para recibir el crédito. Se constituyó con el nombre de Swimwear el 28 de marzo de 2007, y en noviembre del mismo año empezó a operar como Megamaq. El 22 de octubre de 2008 la CFN aprobó el crédito, y hasta ahora solo entrega un primer desembolso de USD 3 544  000.  

Según Samán, “no existe en la CFN norma que exija a las empresas dos años de constitución” para recibir un crédito. Lo que sí se hace es pedir  una copia de balances de los últimos dos años, en caso de tener ese  tiempo de vida.

Dijo que esta práctica es clara, por lo tanto hay 33 créditos, otorgados a empresas que  tienen menos de dos años, aunque no entregó ningún documento.

Samán siguió con la aclaración y a momentos casi gritaba. Mientras a través de una videoconferencia lo seguían los  funcionarios desde  Quito. Y el salón en Guayaquil estaba lleno de asesores y guardias  de  seguridad.

Samán aclaró que el término doble hipoteca, como se informó, no existe. Lo que hay es una prenda primera por USD 4 675 533 y una segunda por 4 029 577. Esto suma en prendas físicas 

USD 8 705 210. Por lo tanto, la CFN tiene  garantías de 245% sobre el primer desembolso hecho. Además, si es necesario, las máquinas que están hipotecadas  se pueden vender rápidamente.

Michael Doumet, gerente de la CFN, dijo a El Universo que fue Samán quien “aperturó sin ningún problema” la entrega de créditos a empresas extranjeras. Samán aclaró que Megamaq no es extranjera. Dijo que el 90% es de accionistas nacionales y el 10% de empresas panameñas, pero también son ecuatorianos. “Por si acaso no es el señor Correa”.

“Con estos tres puntos dejo aclaradas estas infamias”, dijo. Luego se levantó y no aceptó preguntas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)