2 de febrero de 2015 13:27

La CFN otorgará USD 216 millones en créditos para construcción de viviendas

La Corporación Financiera Nacional (CFN) espera financiar hasta el 2017 proyectos de viviendas de empresas constructoras que se comprometan a edificar casas de interés público. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La Corporación Financiera Nacional (CFN) espera financiar hasta el 2017 proyectos de viviendas de empresas constructoras que se comprometan a edificar casas de interés público. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Evelyn Tapia

Con USD 216 millones -de los USD 725 millones de su presupuesto del 2015- la Corporación Financiera Nacional (CFN) espera financiar hasta el 2017 proyectos de viviendas de empresas constructoras que se comprometan a edificar casas de interés público, es decir, que oscilen entre USD 30 000 y USD 65 000, siempre que estén ubicadas en zonas urbanas y urbano marginales.

Se trata de CFN Construye, un nuevo producto presentado hoy, lunes 2 de febrero de 2015, por la presidenta de la entidad, María Soledad Barrera. La funcionara explicó que los créditos se otorgarán luego de evaluar que los proyectos que presenten las empresas interesadas cumplan los parámetros para considerarse viviendas de interés público, los cupos serán de hasta USD 25 millones por compañía y de USD 50 millones a grupos inmobiliarios, para cubrir hasta el 80% del costo del proyecto.

“Esto es un círculo, estamos apoyando a los constructores, trabajando en conjunto con el BIESS , que está dedicado de manera directa para atender a los beneficiarios de vivienda. Se cuenta con el apoyo de la banca pública ya que no va a haber por parte de las instituciones públicas disminución en montos de créditos, es un año complejo, pero seguimos aportando”, manifestó Barrera.

Se estima que en el país existe un 33% de déficit de vivienda en este segmento de viviendas, añadió la funcionaria. “Es un segmento que no estaba debidamente atendido, porque no hay bono de la vivienda para esto. No queremos desplazar a la banca privada, sino ser complementarios, porque lo que más se había estado atendiendo son proyectos de viviendas sobre los USD 80 000”.

Roberto Murillo, gerente de la CFN, especificó que la tasa de interés fijada es de 6,5%. Alrededor de unas 20 empresas constructoras ya se reunieron con funcionarios de CFN, mostrando su interés de acceder a este tipo de financiamiento que aplicará a proyectos integrales, urbanización de la zona del proyecto, capital de trabajo y la adquisición de equipos.

Entre 2007 y el 2014 la CFN desembolsó USD 358,2 millones para el sector constructor, que abarca industrias como la de cerámicas, madera, suministros eléctricos, hormigón, entre otros. Del 2015 al 2015 incursionará en créditos para proyectos de vivienda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)