7 de diciembre de 2017 00:00

César Montúfar: ‘Lo que pasó con Procuraduría dejó al Estado en indefensión’

César Montufar  espera una convocatoria formal  a la Asamblea de Quito de parte de la Alcaldía.. Foto: Archivo/El Comercio

César Montúfar es acusador particular del vicepresidente Jorge Glas, dentro del juicio por asociación ilícita en caso Odebrecht. Foto: Archivo/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 109
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 19
Redacción Seguridad

Entrevista a César Montúfar, acusador particular en el caso de Jorge Glas.

El juicio a Glas está en la fase final. ¿Cómo evalúa el desarrollo de estos 12 días de diligencia judicial?

Veo esto con preocupación. Ha sido un proceso duro y difícil. Creo que ha quedado claramente demostrada la asociación ilícita. Las pruebas determinan que Jorge Glas, a quien yo acuso, actuó desde una posición jerárquica, de dominio, controlando todos los sectores estratégicos en función de asociarse con la empresa de Odebrecht y usando la intermediación de su tío Ricardo Rivera.

Si todo ha quedado demostrado en el juicio ¿Por qué hay preocupación?

Por lo que ocurrió ayer (martes) con la Procuraduría (el Tribunal le sacó del juicio). En ese momento, el Estado ecuatoriano ha quedado en indefensión. Que el abogado del Estado no participe de este proceso, en la parte final, evidentemente preocupa y podría tener consecuencias sobre la reparación integral que el Estado merece por la afectación que ha tenido.

Entonces, ¿el riesgo de que no se pueda pedir la indemnización está latente?

Hay el riesgo de que no se logre la reparación integral, porque lo que sucedió podría amenazar a ese derecho que tienen las víctimas de reclamar una reparación. Como acusador particular vamos a insistir en eso, pero era al abogado del Estado al que le correspondía ese papel.

Si físicamente los abogados de la Procuraduría ya no están en la diligencia ¿a quién compete pedir la indemnización?

Sin existir acusación particular de la víctima, el Tribunal debería dictar la reparación integral para el Estado. Pero con mucha más fuerza y legitimidad era a la Procuraduría a la que competía directamente hacer ese reclamo.

Ahora, la Procuraduría ha manifestado que el Estado no ha perdido la condición de víctima.

Así es. Pero la ausencia de la acusación particular de la Procuraduría debilita esa posición.

Y la Fiscalía también ha manifestado que ha presentado los elementos para solicitar la reparación.

Nosotros también seguiremos con esto. Pero en el caso mío la acusación que hago es solo para el Vicepresidente y no para otros procesados.

Entonces, ¿se corre el riesgo de que el resto de procesados no cumpla con la reparación integral?

La demanda al derecho de reparación integral para la víctima es la que se debilita fundamentalmente por esa declaratoria de abandono de la acusación particular de la Procuraduría del Estado.

¿Fue extrema la decisión del Tribunal de dejar fuera a la Procuraduría?

El hecho de que haya habido un atraso no se podía dejar al Estado sin representación. Aquí estamos hablando de un delito que le significa un perjuicio enorme al Estado, un perjuicio que tendrá que ser reclamado en términos de la reparación integral. Lo de ayer (martes) llama enormemente la atención y significa un revés en este proceso legal.

¿Qué grado de culpabilidad tiene la Procuraduría?

Creo que eso tienen que explicar los funcionarios de la Procuraduría. Pero desde la perspectiva nuestra, como acusador particular de Jorge Glas, sí hay un problema sustantivo. ¿Cómo el Estado ecuatoriano queda sin su representación? Eso es un serio revés. Es un absurdo que la acusación particular de la Procuraduría haya sido declarada en abandono.

Trayectoria

César Montúfar fue legislador y ahora es acusador particular del vicepresidente Jorge Glas, dentro del juicio por asociación ilícita del caso de corrupción de Odebrecht.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (15)