14 de noviembre de 2017 21:33

César Montúfar: ‘Vamos a presentar todas la pruebas que permitan demostrar la culpabilidad de Jorge Glas’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 41
Redacción Elcomercio.com

César Montúfar, acusador particular en contra del vicepresidente Jorge Glas en la caso Odebrecht, se mostró satisfecho por la resolución del juez Miguel Jurado, quien llamó a juicio al Segundo Mandatario por asociación ilícita, este 14 de noviembre del 2017.

“Es una resolución histórica... luego de 10 años de absoluta impunidad en el Ecuador, que por primera vez un altísimo funcionario del Régimen de Correa tenga que enfrentar a la justicia por un delito”.

Sin embargo, Montúfar cuestionó el tipo de delito por el que será procesado el Vicepresidente de la República. “Es un caso pequeño en relación a la magnitud de la estructura de corrupción que se constituyó en el Ecuador en la última década. La asociación ilícita sigue siendo un delito medio, un delito para cometer otros delitos”, señaló.

El exasambleísta señaló que “el Vicepresidente con este llamamiento a juicio tendrá que enfrentar a la justicia y tendrá que ejercer todo el derecho a la defensa y evacuar sus pruebas. Pero por parte de la Fiscalía y nosotros, como acusador particular, vamos a presentar todas las pruebas que permitan demostrar la culpabilidad de Jorge Glas”.

Glas, detenido en la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito, desde el pasado 2 de octubre, enfrentará un juicio con una pena de hasta cinco años de reclusión por el delito de asociación ilícita junto a su tío, Ricardo Rivera, el excontralor Carlos Póli y 10 procesados más.

Para Montúfar, era importante llamar a declarar al expresidente Rafael Correa y al procurador Diego García. “Debió llamarse a Rafael Correa a declarar. Él es una persona que tiene información clave al respecto a todo lo que ocurrió y sabe porqué Jorge Glas ocupó la posición que ocupó, para perpetrar este delito. Por lo tanto su testimonio es fundamental”.

Sobre García consideró que “Odebrecht no hubiera regresado al Ecuador sin la intervención del Procurador. Este delito de asociación ilícita comienza cuando el Procurador da la autorización a Hidropastaza para que firme este acuerdo con Odebrecht”.

Además señaló que espera que tras el juicio, el Ecuador sea resarcido por las pérdidas económicas que ha tenido con Odebrecht. “Como ecuatorianos esperamos que no únicamente exista justicia. Un juicio que derive en prisión y cárcel para quienes perpetraron este delito. Sino que también que el Estado sea resarcido por las enormes pérdidas que ha tenido”, mencionó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)