5 de febrero de 2016 21:25

César Montaño dio un paso al costado en el rectorado de la Andina

César Montaño manifestó, en una carta, que se aparta de su cargo como rector de la Universidad Andina para lograr una solución de la situación creada en su contra. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

César Montaño manifestó, en una carta, que se aparta de su cargo como rector de la Universidad Andina para lograr una solución de la situación creada en su contra. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 87
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 33
Andrés Jaramillo

Ni siquiera cumplió un mes en el rectorado de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. El catedrático César Montaño fue posesionado el 15 de enero pasado y ayer 4, de febrero del 2016, anunció que encargaba las funciones a Jaime Breilh Paz y Miño.

Su designación fue cuestionada por el Parlamento Andino, la Cancillería de Ecuador y el Consejo de Educación Superior del Ecuador (CES).

Se lo señaló por supuestamente incumplir el requisito de tener un título doctoral de una universidad que no sea la misma en donde ejerce el cargo, que fue establecido en una transitoria de la Ley Orgánica de Educación Superior. Montaño había respondido que su candidatura fue inscrita casi un mes antes de que entre en vigencia dicho requisito. Por lo que a su criterio su designación era legal y legítima.

Para su designación hubo una consulta previa a la comunidad académica, que fue ratificada por el Consejo Superior de la Andina, que es la máxima autoridad de ese centro de estudios.

Pero ayer, César Montaño señaló en una carta que dejaba el rectorado con el “ánimo de contribuir con un gesto concreto de apertura para la solución de la situación creada en nuestra contra”.

El presidente Rafael Correa había dado un plazo de 15 días para que la universidad revirtiera la designación de Montaño. De lo contrario, advirtió que tendría que salir del país. La Andina tiene certificación internacional y la más alta categoría de calificación en la evaluación que hacen las autoridades de educación superior del país. Su especialidad son los postgrados.

Montaño, en la misiva, aseguró: “hemos resistido con mucha unidad y apertura todos los embates. Para ello hemos contado con un enorme apoyo de la sociedad ecuatoriana y de la comunidad académica internacional. He enfrentado el conflicto con serenidad y firmeza, denunciando estos actos atentatorios a la vida universitaria y la democracia”.

La carta del ahora exrector se conoció poco después de que el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño diera un mayor plazo al Consejo Superior de la universidad para revertir la designación de Montaño. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

Ahí señaló que el aplazamiento de los 15 días iniciales respondió a una solicitud que hiciera Luis Fernando Duque. Él es presidente del Parlamento Andino y la persona que el Consejo de Educación Superior del Ecuador ha reconocido como presidente del Consejo Superior.

Hasta al 22 de febrero, señaló Patiño, se esperará por una nueva designación ya que hasta ahora el Consejo presidido por Duque no ha podido reunirse.

La Universidad Andina había advertido que Duque se adjudicó funciones que no podía. Tiene dos cargos; presidente del Parlamento y presidente del Consejo, lo que está prohibido.

Además destituyó a Rubén Vélez para ocupar su lugar. Para el centro de estudios, el verdadero presidente del Consejo es Vélez, quien presidió la sesión donde se designó a César Montaño y en otra en la que se ratificó al docente, tras las críticas del Parlamento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (4)