5 de febrero de 2016 18:24

César Montaño encarga el rectorado de la Universidad Andina, para zanjar polémica por su designación

El rector de la Universidad Andina, César Montaño, destacó con optimismo la reunión que mantuvo con el CES. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El rector de la Universidad Andina, César Montaño,encargó el rectorado al investigador Jaime Breilh Paz y Miño . Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Andrés Jaramillo

La carta se difundió la tarde de este 5 de febrero del 2016. La suscribe César Montaño. Él había sido designado como rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, el 15 de enero pasado.

En la misiva, el docente asegura que para contribuir con un gesto concreto de apertura para solucionar la polémica en torno a su posesión decide encargar el rectorado al investigador Jaime Breilh Paz y Miño.

“Soy una persona que se ha forjado en la Universidad durante los últimos veinte años. Mi entrega ha sido total por un proyecto académico exitoso y único en la región. En su momento lo hice como estudiante, luego docente, presidente de los gremios, y hasta hace poco como responsable del Área de Derecho”, señaló.

Sin embargo, añade en su carta, "desde hace prácticamente seis meses nuestra universidad ha estado sujeta a presiones e intentos de intervención orquestados desde el poder. Se cuestiona sin fundamento la legalidad de mi elección y se ha realizado una sostenida campaña que intenta desprestigiar a la institución, a varios de sus personeros y a mí personalmente".

“Hemos resistido con mucha unidad y apertura todos los embates. Para ello hemos contado con un enorme apoyo de la sociedad ecuatoriana y de la comunidad académica internacional. He enfrentado el conflicto con serenidad y firmeza, denunciando estos actos atentatorios a la vida universitaria y la democracia. Pero es necesario buscar un espacio de diálogo y actitud constructiva para que se encamine de la mejor manera nuestra querida casa de estudios.”

La carta se conoció poco después de que el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño diera un mayor plazo al Consejo Superior de la universidad para revertir la designación de Montaño. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

Patiño había dado 15 días para impulsar un nuevo proceso de designación. Calificó de ilegal la de Montaño porque –a su juicio- no cumple con todos los requisitos de la Ley de Educación Superior del Ecuador.

En concreto el referido al título doctoral. Para ser rector se debe tener Pdh, pero no de la misma universidad donde se va a ejercer el cargo. Montaño, en respuesta, señaló que su candidatura fue inscrita casi un mes antes de que se aprobara esa norma.

Este 5 de febrero del 2016, Patiño señaló que el aplazamiento responde a una solicitud que hiciera Luis Fernando Duque. Él es presidente del Parlamento Andino y la persona que el Consejo de Educación Superior del Ecuador ha reconocido como presidente del Consejo Superior de la Andina.

Hasta al 22 de febrero, señaló Patiño, se esperará por una nueva designación ya que hasta ahora el Consejo presidido por Duque no ha podido reunirse. De no cumplirse con esto, el presidente de la República, Rafael Correa, advirtió en días pasados que la Andina deberá dejar el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)