19 de abril de 2018 15:56

César Montaño podría recuperar el Rectorado de la Universidad Andina

En enero del 2016, Montaño fue posesionado como rector de la Andina, en reemplazo de Enrique Ayala Mora, tras ganarle las elecciones a Raúl Vallejo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En enero del 2016, Montaño fue posesionado como rector de la Andina, en reemplazo de Enrique Ayala Mora, tras ganarle las elecciones a Raúl Vallejo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 39
Mariela Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Expectativa hay entre estudiantes, profesores y autoridades, así como entre el personal administrativo de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito. Todos esperan conocer el contenido de un fallo de la Corte Constitucional, que habría decidido ayer, miércoles 18 de abril del 2018, en torno a un pedido planteado por César Montaño.

Montaño fue consultado por EL COMERCIO, la mañana de este jueves 19 de abril del 2018.  Y confirmó que en el 2017 presentó una acción extraordinaria de protección para que se reconozca que se vulneraron sus derechos. Así como la autonomía universitaria del centro de posgrado.

En enero del 2016, Montaño fue posesionado como rector de la Andina, en reemplazo de Enrique Ayala Mora, tras ganarle las elecciones a Raúl Vallejo. Sin embargo ese triunfo fue desconocido por el Parlamento Andino, Cancillería y el Consejo de Educación Superior.

Montaño entonces dio un paso al costado
y fue reemplazo por el médico e investigador Jaime Breilh, quien siempre dijo que asumía el reto como una especie de conscripción. Él, en estos días, se encuentra en el exterior, por lo que no fue posible contactarlo. Se espera que la próxima semana se pronuncie.

A Montaño se le cuestionó por supuestamente haber incumplido un requisito, ubicado en una transitoria de la Ley Orgánica de Educación Superior. Este indicaba que no se podía ser rector de la misma universidad de donde se obtiene el título doctoral. La candidatura de Montaño fue inscrita un mes antes de la entrada en vigencia de ese punto.

En el 2016, las relaciones entre la Andina y el Gobierno fueron tensas. Tanto que el Ejecutivo puso un plazo de 15 días para que la universidad revirtiera la designación. De lo contrario debería salir del país al ser una universidad de carácter internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)