30 de enero de 2016 18:11

César Montaño: 'La norma que dicen se ha violado no estaba vigente cuando inscribí mi candidatura'

El rector electo de la Universidad Andina se refirió al ultimátum del presidente Rafael Correa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El rector electo de la Universidad Andina se refirió al ultimátum del presidente Rafael Correa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 97
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 5
Contento 10
Andrés Jaramillo

César Montaño fue recibido en audiencia por el Consejo de Educación Superior el 29 de enero del 2016. Tras la cita, él se mostró optimista. Confiaba en que sus argumentos sean tomados en cuenta para zanjar los cuestionamientos que se han levantado en contra de su designación como rector de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Pero horas más tarde, el Consejo lo desconoció y solicitó que se haga un nuevo proceso de designación de la sede de esa universidad de postgrados. Ocurrió también luego de que el presidente Rafael Correa diera un ultimátum al centro de estudios. Advirtió que si no acata la ley tendrá que salir del país.

El Primer Mandatario hizo referencia a los requisitos que una persona debe cumplir para ser rector de una universidad en el Ecuador, según la Ley de Educación Superior. Se requiere de título doctoral, pero que no se haya obtenido en la misma universidad donde se ejercerá el cargo.

Montaño habló con EL COMERCIO sobre las implicaciones de lo actuado por el Consejo de Educación Superior y por el presidente Rafael Correa.

¿Qué alcance jurídico tiene la resolución del Consejo de Educación Superior del Ecuador?

El CES debe ceñirse a sus competencias marcadas en la Ley que le corresponde para funcionar. He podido ver en los portales web, no tengo la notificación oficial de la resolución total que se ha adoptado, algunos elementos de lo que ellos dicen. En términos jurídicos tiene algunas falencias. Nosotros analizaremos nuestra estrategia frente a esto, pero es indiscutible que mi designación es absolutamente legal y democrática. Mientras eso no sea determinado de otra manera por un juez competente, que en este caso sería el Tribunal Andino de Justicia, mi designación sigue en pie.

¿Si no tiene validez por qué acudió a la audiencia del CES que se hizo antes de que firmen la resolución?

La idea de presentarse ante el CES era contar con un espacio para que podamos ser escuchados los que venimos siendo acusados injustamente de haber actuado ilegalmente. Desde que se inició los procesos, los debates y las decisiones en el CES, sobre la universidad, debimos ser convocados, notificados y eso no se hizo. Nosotros pedimos ser oídos y fuimos recibidos cuando ya se habían tomado decisiones en la comisión de universidades. Por tanto, la presencia nuestra tampoco significa que hayamos podidos ejercer plenamente nuestro derecho a la defensa y al debido proceso.

¿Cómo interpretar la declaración del presidente Rafael Correa sobre la legalidad de su designación?

Se pretende aplicar una norma en forma retroactiva a mi elección y designación. Cuando yo inscribí mi candidatura, el 11 de septiembre del 2015, no regía en la ley la norma transitoria que dicen que se ha incumplido. Comenzó a regir más de un mes después. Todos los que conocemos de materia legal sabemos que ninguna norma se aplica de forma retroactiva.

¿Se elegirá otro rector en la Universidad Andina, como pidió el CES?

No hay razón, en términos legales. Pero nuestro Consejo Superior de la Universidad, presidido por Rubén Vélez, está en conversaciones para una nueva reunión en atención al pedido que ha hecho el Canciller (Ricardo Patiño) para lograr al final una decisión que pueda zanjar esta problemática. La norma que dicen se ha violado no estaba vigente cuando inscribí mi candidatura.

Según el CES, el verdadero presidente del Consejo es Luis Fernando Duque, no Rubén Vélez, como sostiene...

Existe un solo consejo legalmente en actuación que es el presidido por Rubén Vélez. Fue nombrado por el Parlamento Andino en 2013 por un periodo de cinco años; hasta el 2018. El Consejo que supuestamente dirige el señor Duque de Colombia es un Consejo paralelo, ilegítimo que nombró el Parlamento Andino. Este destituyó sin tener en cuenta el derecho a cinco integrantes y se pusieron ellos mismos contraviniendo normas fundamentales del tratado del Parlamento Andino. Duque ejerce como presidente del Parlamento y también como titular del Consejo, eso está prohibido. No puede ejercer dos cargos. Ellos nunca podrán tener quórum porque se hace con una mayoría de seis votos y ellos solo tienen cinco. El Consejo de Rubén Vélez si tiene los integrantes necesarios para reunirse.

¿Por qué no dar un paso al costado y promover a otro candidato a fin, como el actual vicerrector, para zanjar el problema?

Es un tanto apresurado plantear ese escenario. El rector legalmente elegido y posesionado por el Consejo Superior único que existe soy yo. Asumí el mando desde el 15 de enero del 2016. Un rector interino no está previsto en el esquema de la universidad Andina. Hay que respetar no solo la Ley nacional, sino también las normas de la Andina. La universidad tiene un sistema mixto de normas.

¿Si sigue en el cargo, existe el riesgo que la universidad salga del país, como advirtió el presidente Correa?

Hay errores en la información que tiene el Presidente. En primer lugar se actuó de manera legal cumpliendo las normas vigentes en su momento. El Estado ecuatoriano debe ser absolutamente respetuoso de las normas y el sistema universitario académico. No se está teniendo en cuenta que es una institución donde hay seres humanos, personas que deben tener una estabilidad laboral.

¿Qué va a pasar con la inscripción de títulos, si las autoridades de educación no reconocen la firma de Montaño como rector?

Al momento estamos al día con todos los trámites. Cuando sea necesario tramitar títulos será en unos meses más, cuando terminan los programas. Sería lamentable que la universidad sufra por sostener a un rector legalmente elegido. Esperamos que eso no ocurra, pero si se da será por elementos que la universidad no los ha causado.

¿Enrique Ayala Mora podría volver al cargo, tras un nuevo proceso de designación?

Llegué al rectorado con un proceso absolutamente democrático. Tanto en la comunidad académica como en el Consejo Superior. No hay como plantearse esto de que el exrector Enrique Ayala Mora retorne automáticamente. Esto tiene que darse siempre activando una consulta previa y luego en el Consejo Superior, lo cual no impide que se cumpla, obviamente, la normativa nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (0)