15 de enero de 2016 15:24

César Montaño fue posesionado rector de la U. Andina, con un auditorio lleno

León Roldós y Enrique Ayala Mora, a la izquierda; en el centro, César Montaño, rector posesionado de la U. Andina; Daniela Chacón, vicealcaldesa de Quito; Carlos Larreátegui, Rector de la Udla. Foto: EL COMERCIO

León Roldós y Enrique Ayala Mora, a la izquierda; en el centro, César Montaño, rector posesionado de la U. Andina; Daniela Chacón, vicealcaldesa de Quito; Carlos Larreátegui, Rector de la Udla. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 97
Unidad de Noticias

Pese a la polémica que se vive en torno a la designación del rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, las autoridades del centro decidieron continuar con el acto de posesión de César Montaño. Este viernes 15 de enero se realizó el evento en el campus de la institución, al norte de Quito.

El auditorio, ubicado en el edificio José Joaquín de Olmedo, se llenó. Las sillas que se adecuaron en un inicio no fueron suficientes. Personal de logística tuvo que aumentar espacios y aún así hubo gente que presenció el acto de pie.

El auditorio lo llenaron profesores, alumnos antiguos y actuales de ese centro de estudios y actores políticos, quienes fueron a respaldar a Montaño y su posesión frente a la negativa del Parlamento Andino.

Este organismo objetó la designación de Montaño por incumplir una transitoria de la Ley de Educación Superior. En ella se manifiesta que uno de los requisitos para ser designado rector de una Universidad, es que el postulante no debe haber obtenido el título de doctorado en la misma institución, como es el caso de Montaño.

Sin embargo, los partidarios de la elección de César Montaño explican que la Universidad Andina se rige por su propio reglamento al ser un establecimiento internacional y esa objeción no tiene lugar. Entre los actores políticos presentes estuvieron Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente; Martha Roldós, exasambleísta; Paco Moncayo, exasambleísta y alcalde de Quito; Lourdes Tibán, legisladora por Pachakutik, entre otros.

Tibán indicó que aunque nunca ha pertenecido a la Universidad Andina acudió al acto para manifestar su apoyo a la autonomía universitaria. En su visión, la objeción del Parlamento tiene un tinte político, "este es otro intento del oficialismo para dirigir la Academia".

En el acto, el primero en tomar la palabra fue Enrique Ayala Mora, quien como rector saliente, brindó un amplio discurso, a manera de remembranza de lo que ha vivido siendo el rector de la Andina por 18 años.

La posesión formal estuvo a cargo de Rubén Vélez, como presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina. Esto aunque el 16 de diciembre, el Parlamento Andino lo destituyera y nombrara en su lugar a Luis Duque, quien ahora preside el Parlamento.

Sobre este tema, Vélez en su intervención explicó que se lo destituyó de una manera ilegal por lo que presentó un reclamo ante el Tribunal Andino de Justicia. Ante este mismo organismo, César Montaño interpuso un reclamo por la objeción del Parlamento.

Ayala Mora explicó que esa es la única instancia legal que podría determinar la ilegalidad en la designación de Montaño. Todavía no hay una respuesta formal por parte de los Magistrados de este Tribunal en relación a ambos pedidos.

El martes 12, en Bogotá, el Consejo Superior presidido por Duque se reunió y decidió empezar un nuevo proceso de designación de rector ante una supuesta ilegalidad ocurrida con Montaño. Sin embargo, Ayala Mora y Montaño aseguraron que ese Consejo no es legal y que por tanto no acatarán esa disposición.

“Se vienen mejores días para la Andina, vamos a seguir construyendo el camino de la Universidad”, dijo Montaño en su discurso de posesión.

El 26 de enero, el Consejo Superior presidido por Duque se reunirá en Quito para tratar este tema. Aunque la Sede Ecuador desconoce la legalidad de esa convocatoria y de lo que en esta se resuelva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (4)