7 de abril de 2017 18:03

César Monge denuncia que hay 4 243 actas con supuestas inconsistencias numéricas y pide un conteo voto a voto

El Movimiento Creo presentó supuestas nuevas inconsistencias del proceso electoral. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El Movimiento Creo presentó este viernes 7 de abril en Quito supuestas inconsistencias del proceso electoral. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 10
Sorprendido 1
Contento 47
Adriana Noboa

En un hotel en el norte de Quito se reunieron representantes y simpatizantes de la alianza Creo-SUMA, encabezados por César Monge, director nacional de Creo, este viernes 7 de abril del 2017.

Monge señaló que, según la revisión de la información recopilada por los veedores de Creo que estuvieron presentes el domingo 2 de abril en el escrutinio en las juntas receptoras del voto, hay 4 243 actas con supuestas irregularidades en la asignación del voto a los candidatos Lenín Moreno, de Alianza País, y Guillermo Lasso, de Creo, que ese día se enfrentaron en segunda vuelta por la Presidencia de Ecuador.

El miércoles 5 de abril, en Guayaquil, el Director nacional del movimiento Creo (oposición), había señalado que habían hallado 1 795 actas con irregularidades numéricas. Este viernes 7, Monge señaló que se sumarán 2 448 actas. Así, las actas con supuestas inconsistencias sumarían 1,2 millones de votos, dijo.

Creo ha desconocido los resultados proporcionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La autoridad electoral señaló que en las elecciones del domingo Moreno obtuvo el 51,14% de votos válidos (5 060 114 electores) y Lasso el 48,86% (4 833 697), escrutado el 99,97% de las actas hasta las 17:55 de este viernes 7 de abril el 2017. 

Monge señaló en Quito que entregaron una solicitud de reconteo y revisión de actas total, lo cual está entre las competencias legales de la autoridad electoral. "Sí hoy no anuncian (el CNE) un conteo voto a voto escucharán al pueblo ecuatoriano", sostuvo Monge.

Guillermo Celi, asambleísta electo por Creo-SUMA, y Paul Carrasco, prefecto del Azuay, respaldaron la petición del reconteo voto a voto, solicitada. Celi señaló que no quieren que les regalen ni un solo voto, sino que exigen que se respete la voluntad expresada en las urnas.

Para denunciar las supuestas inconsistencias en las nuevas actas, los dirigentes se movilizaron a las afueras del CNE, para encontrarse con Andrés Páez, candidato vicepresidencial de Creo. Ahí se dirigieron nuevamente a la ciudadanía y agradecieron a Quito y al mismo Páez por mantenerse en las calles en señal de protesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (6)