12 de julio de 2016 22:15

César Monge: 'No es adecuado pedir que Guillermo Lasso renuncie a precandidatura para unas primarias'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 12
Sorprendido 2
Contento 15
Mónica Mendoza
Redacción Guayaquil 

César Monge, el director nacional del movimiento Creo habla sobre el proceso de diálogos para impulsar la candidatura presidencial de Guillermo Lasso.

¿El movimiento Creo de Guillermo Lasso está sacando partido de dividir a la Unidad o qué está ganando?
Algunas semanas previas a la reunión con el movimiento Juntos Podemos, veníamos trabajando no solo con ellos, sino también con otras organizaciones políticas en un esfuerzo conjunto que hoy se conoce como el acuerdo nacional por la transparencia electoral. Del tema de control electoral surgió un diálogo que se movió de lo electoral. De alguna manera lo que pasó el viernes pasado en Guayaquil fue parte de ese proceso (Guillermo Lasso se reunió con el prefecto Paúl Carrasco), no termina con esa reunión, esperamos que continúe.

¿Pero no se había dado antes? Coincidió a raíz de la candidatura de Cynthia Viteri..
No se había dado antes, es verdad. Este diálogo con Juntos Podemos no es una cuestión que surgió de repente, inclusive viajamos a Washington. Más allá de las discusiones internas que haya dentro de un grupo de Unidad, creo que es positivo que nuestra organización demuestre en acción la amplitud y la apertura a conversar y dialogar, eso fue lo que ocurrió el día viernes y tampoco debería extrañarnos si empieza a suceder con otras organizaciones

Pero ustedes esperaban un acuerdo con Carrasco ¿Fue un fracaso lo del viernes? Él estuvo en la reunión de la Unidad en Quito…
Está muy bien que haya estado en la reunión de la Unidad en Quito. La reunión con Juntos Podemos fue necesaria para fines de iniciar un proceso de diálogo. Fuimos claros, como por ejemplo en el tema de renunciar a la precandidatura de Guillermo Lasso en favor de un proceso de primarias que no es lo más adecuado. Una razón es el calendario electoral: las inscripciones a las candidaturas será a partir de octubre y pensamos hacerlo arrancado ese proceso, lo cual significa que en septiembre necesitamos cerrar todos los procesos internos de Creo. Queda una parte de julio y agosto para una potencial elección de primarias que es un proceso extremadamente complejo. Hago las siguientes preguntas con poco menos de 60 días: ¿Se puede armar un proceso electoral en tan poco tiempo? ¿Quién lo va a financiar? Porque los procesos electorales de primarias son similares a los procesos electorales abiertos. ¿De dónde saldrá el padrón?

Entonces, ¿ustedes no creen en un proceso de primarias?
No creo que en menos de 60 días puedas armar un proceso de primarias con más de 15 organizaciones políticas que no están en la línea de Gobierno y pretender que en tan poco tiempo tengas un proceso exitoso. Las buenas ideas no son solo buenas por sí mismo, son buenas si las puedes implementar. Debemos ser más creativos en encontrar maneras, formas, diálogos para de alguna manera encontrar una unidad y un consenso, no solo el tema de control electoral, sino también generar algún tipo de acuerdo. En la reunión del viernes hubo coincidencias en el tema de acuerdo legislativo.

¿Es solo una mala idea lo de las primarias o Guillermo Lasso cree que es el ungido para ser el candidato único de la oposición?
No digo que las primarias sean una mala idea, quiero aclararlo. Lo que estoy diciendo es que en Creo llevamos un proceso muy respetuoso del criterio de otras organizaciones, pero hemos hecho un trabajo muy fuerte, profundo, demostramos que tenemos la estructura más grande del país. Tenemos estructuras barriales, parroquiales, cantonales, provinciales, esto se ve en trabajo real, entonces creo que después de haber hecho un esfuerzo tan grande no tiene mucho sentido que alguien nos diga acércate a conversar pero renuncia a tu derecho de poder tener un candidato a la presidencia. Hay un serio problema práctico de tiempos y realidades para montar un proceso serio de primarias.

¿Las izquierdas están en un proceso de primarias, al menos le llaman así?
Quisiera que alguien me diga si mañana juntamos a todas las organizaciones políticas, cómo ejecutamos todas las inquietudes que he puesto sobre la mesa.

¿Está quitando validez a las primarias?
No estoy quitando validez a las primarias, he dicho que armar un proceso electoral implica una serie de acciones en las que es necesario que alguien diga cómo se las va a desarrollar.

¿Pero Guillermo Lasso piensa que él puede ser el candidato de la unidad que a la oposición?

No creo que tú llegas a una posición o te ganas un reconocimiento porque tu digas yo debo ser. Creo que es el trabajo, el esfuerzo, la dedicación la que te genera lo que sea que tú produces finalmente. Te doy un ejemplo, mira las encuestas públicas de Cedatos y mira la pregunta ¿quién cree usted que es el líder nacional de la oposición? Y ahí la mayoría de los ciudadanos responde Guillermo Lasso.

¿La oposición tendría varias corrientes?
Creo que la democracia implica la competencia democrática. No hay que tenerle miedo a eso, peor aún cuando el 64% de los ciudadanos, según Cedatos, está diciendo que prefieren escoger quienes van a ser los candidatos a que los partidos políticos les den eligiendo. Creo hasta cierto punto que vivimos en una democracia donde hay actores políticos que tienen derecho a ser candidatos si lo quieren.

¿Si Lasso no renuncia a su candidatura, Cynthia Viteri tampoco debería renunciar?
Esa es una decisión que ella tiene que tomar. Quiénes somos nosotros para decirle usted no puede o usted si puede ¿por qué? ¿A cuenta de qué?. Pero si nosotros tenemos esa posición, creo que de la misma manera otros no deberían exigir que nosotros declinemos. También debe entender cuál es la realidad jurídica de todo esto. Hay poca gente que conoce lo que dice la realidad del Código de la Democracia que te empuja a dos realidades: la dispersión del voto y la eliminación de las minorías.

¿Por qué?

Porque si en una elección presidencial como la que se viene no tienes un mínimo del 4% de la votación, vas camino a la guillotina. Segundo, te sancionan económicamente porque el CNE no te asigna un recurso para que esa organización política pueda desarrollar su trabajo político. Resulta que el que saca pocos votos y es minoría, por ser minoría hay que hacerla desaparecer lo cual es un absurdo. Me pongo en los zapatos de Fuerza Ecuador, resulta que Dalo Bucaram sale a recoger firmas, se saca el aire recogiendo firmas, y llega el momento electoral y entonces la gente le dice sabes qué Dalo tu ‘ubicatex’ para que no nos arruines el templo. Entonces Dalo a cuenta del ‘ubicatex’ tiene que quedarse sentadito, no tener candidato a la Presidencia y no tiene el mínimo de votos para poder sobrevivir. Esto debe entender la gente, que por amor al ‘ubicatex’ nadie va a dejar que lo degollen.

¿Entonces no hay opción de un candidato único? Cada uno quiere sobrevivir…
Porque hay la necesidad de en cualquier organización política por naturaleza de sobrevivir. Esta es una realidad que mucha gente no conoce y es bueno difundirla para que la gente diga ‘oye no le pidas ‘ubicatex’ porque tú no tienes derecho a pedirle que vaya directo al cementerio

Creo entonces no ha logrado tumbar a la Unidad porque sobrevivió en la reunión de Quito.
El propósito de Creo ni de Guillermo Lasso ni el nuestro es tumbar intentos de diálogo entre actores políticos, eso sería una locura. Nuestro propósito es generar un cambio en el Ecuador. Creo que estamos viendo el panorama bajo parámetros excluyentes, es decir: si tu conversas con éste no conversas conmigo, si tu eres amigo de él no eres amigo mío, no tiene mucho sentido. El mejor ejemplo de esto es que nosotros nos reunimos el viernes con Carrasco y si él quiere ir a una reunión mañana con otros actores políticos está en su pleno derecho.

¿Una reunión con Ramiro González no le interesa?

Hemos sido bastantes claro, con todo respecto a todos los actores políticos, pero cada organización política tiene el derecho de buscar determinados diálogos o acuerdos con gente que uno se siente más cercano. Tratamos de generar esos diálogos con quienes nosotros sentimos la mayor cercanía en materia de principios.

¿Y con Álvaro Noboa conversarán?
No nos hemos sentado a conversar

¿Con Lucio Gutiérrez?
Tampoco

¿Qué se viene ahora con Creo?
Estás próximas semanas van a ser muy activas en materia de diálogos. Seguramente se va a conocer en los próximos días acciones concretas y puntuales que no me gustaría anticiparlas. Hay diálogos que antes de hacerlos públicos deben pasar por un proceso que no es público y luego cuando las cosas van tomando fuerza se hacen públicos. El ejemplo es la conversación con Paúl Carrasco. En agosto habrá una nueva reunión de Compromiso Ecuador.

¿Más desertores de otros partidos?
Es una forma de verlo, pero diría que cada vez hay más personas convencidas que la unidad en acción es importante y que unir esfuerzos para lograr un objetivo es importante. Si estas son personas que antes estaban en otras organizaciones políticas, veo que es un proceso positivo, más que como algo negativo que desierta de algo. En agosto van a ver aproximadamente 20 nuevos actores políticos, movimientos registrados legalmente en el CNE, organizaciones ciudadanas, gremios, asociaciones que se van a unir a este proceso de unidad de Compromiso Ecuador.

¿Pero están conscientes que en un eventual gobierno eso se les puede desbaratar porque no es una estructura partidista, ni son militantes?
Ni siquiera la estructura partidista o los militantes te aseguren una estabilidad de gobierno. Creo que lo que te asegura estabilidad en un gobierno es si haces las cosas bien, si respondes a las inquietudes del pueblo, si tienes un plan de gobierno y lo cumples, si tienes un equipo eficiente de trabajo, si no te encuentras cada semana con un nuevo escándalo de corrupción. Me parece que Compromiso Ecuador, que hoy tiene 114 miembros y que va a seguir creciendo, nos da un respaldo ciudadano amplio.

El presidente Correa decía que puede ser candidato si la Corte elimina la transitoria que impide su reelección ¿Es posible?

Si el señor Correa quiere ser candidato que deje las amenazas, se ponga los pantalones, que le dé la orden a la Corte –porque es suya- y que esté en la papeleta, pero que pare esto que no tiene sentido que no le asusta a nadie y que no le preocupa a nadie, que es que vaya a ser candidato en las elecciones. Que deje a un lado sus miedos y tenga el valor de ser candidato, que no nos amenace, que lo haga ya. El otro día escuché que decía que no ‘me molesten’, vamos entonces a buscar las maneras de molestarlo para que él se lance y si quiere ahorrarse la molestia que se lance ahorita y listo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (9)