30 de July de 2009 00:00

César Gaviria considera como ‘buen síntoma’ que el Gobierno haya publicado supuesto diario de Reyes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, DPA

El ex presidente colombiano César Gaviria consideró hoy como un "buen síntoma" que el gobierno de Ecuador haya hecho público el supuesto diario del fallecido segundo hombre de las FARC, alias Raúl Reyes, y tomado distancia de los ex funcionarios que al parecer están involucrados con el grupo insurgente.

"A mi me pareció muy buen síntoma que el gobierno de Ecuador hubiera tomado distancia con toda claridad de los funcionarios que aparecieron involucrados, el ex ministro de Seguridad Gustavo Larrea, el señor Ignacio Chauvín y una serie de personajes con los cuales claramente las FARC tenían relación", expresó el ex mandatario a periodistas.

"El gobierno toma distancia de ellos y aunque no los acusa, si muestra información contra ellos, una información que es coincidencial y evidente con lo que decía el computador confiscado a Raúl Reyes, eso me parece un buen síntoma", anotó.

Insistió en que Colombia debe buscar cooperación con los países vecinos, por difícil que sea, para poder resolver los problemas de seguridad que se generan por la presencia de grupos armados ilegales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las zonas de frontera.

"Esos problemas se resuelven consiguiendo la cooperación", precisó el también ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Gaviria también se mostró partidario de la mediación del gobierno de Brasil en la actual crisis entre Colombia y Venezuela, desatada por el nuevo acuerdo de seguridad que estudia el gobierno colombiano con Estados Unidos y la denuncia de que las FARC terminaron con lanzacohetes que Suecia vendió al gobierno venezolano.

El pacto de seguridad permitiría que nuevas tropas estadounidenses utilicen bases colombianas, como medida para contrarrestar el cierre que en septiembre próximo se hará a la base de Manta, en Ecuador.

El ex gobernante y director del Partido Liberal indicó además que pese a que su movimiento es opositor al gobierno "rodeará" al presidente colombiano, Álvaro Uribe, en las crisis con Ecuador y Venezuela, de la misma manera que lo ha hecho en el pasado.

"Queremos decir que así como lo hicimos en la crisis pasada con Venezuela y las crisis recientes que ha habido con Ecuador, nosotros vamos a rodear al presidente Uribe, vamos a hacer un alto en el camino a nuestras criticas y desacuerdos", precisó.

El diario de Reyes, quien fue abatido por tropas colombianas en marzo de 2008, en un operativo realizado sin autorización de Quito en la localidad ecuatoriana de Angostura, fue entregado este miércoles por el ministro de Gobierno de Ecuador, Gustavo Jalk, a la Fiscalía de su país.

En el documento, al que se le hará un examen grafológico, Reyes presuntamente indica que "confiar en (el presidente de Ecuador, Rafael) Correa, fue un suicidio. Todos los aportes en dinero para la campaña de Correa no sirvieron ni para un carajo".

El manuscrito fue revelado dos semanas después de haberse hecho público en Colombia un video del jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy', en el que habla de una supuesta financiación a la campaña del presidente Correa en 2006.

Los hechos fueron desmentidos por Correa y por las FARC, que indicaron que el video que hace alusión a ese caso fue manipulado por Estados Unidos y Colombia. Colombia y Ecuador mantienen rotas sus relaciones desde marzo del año anterior tras el bombardeo hecho en Angostura para dar muerte a Reyes.

Durante la acción militar colombiana fueron confiscadas tres computadoras y documentos del jefe guerrillero, que según las autoridades de Bogotá, dan cuenta de las relaciones entre las FARC y algunos funcionarios ecuatorianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)