29 de enero de 2016 11:40

El Consejo de Educación Superior definirá la situación del Rector de la Universidad Andina este 29 de enero

La Universidad Andina funciona desde 1991 y nació como un espacio de carácter público internacional.  Foto: Archivo.

Foto referencial. Consejo de Educación Superior (CES), presidido por René Ramírez, sesionará de manera extraordinaria para tratar el caso de la Universidad Andina Simón Bolívar. El   Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 46
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 19
Mariela Rosero

Este viernes 29 de enero del 2016, a las 17:00, de forma extraordinaria, sesionará el Consejo de Educación Superior (CES), presidido por René Ramírez.

En la reunión se conocerá el informe jurídico elaborado por la Procuraduría del CES y que fue aprobado por la mayoría de una comisión permanente en torno a la situación de la Universidad Andina Simón Bolívar.

En la misma reunión se conocerá el informe de minoría, no aprobado, "pero que por ejercicio democrático lo sometemos a conocimiento (de la sala)".

Eso indicó vía telefónica el vocal Enrique Santos Jara. Consultado sobre si este viernes se destituirá a César Montaño, quien fuera posesionado el 15 de enero pasado, contestó: "Nosotros no podemos destituir. Solo aprobaremos un informe jurídico sobre la legalidad de su designación".

La polémica comenzó cuando el Parlamento Andino objetó la designación de la comunidad universitaria y del Consejo Superior. Alegó que uno de los requisitos para ser designado rector de una universidad, es que el postulante no debe haber obtenido el título de doctorado en la misma institución, como es el caso de Montaño.

Al inicio hubo dos candidatos: Montaño y Raúl Vallejo, exministro de Educación y canciller de Ecuador en Colombia. Él en medio de la polémica anunció al Consejo Superior de la Andina que retiraba su candidatura, aunque ocurrió luego de la designación.

En estas semanas, el Ministerio de Trabajo y el IESS han indicado que hay irregularidades y han enviado equipos para pedir información a la Andina. Montaño, estudiantes y maestros y el exrector Enrique Ayala Mora han asegurado que se atenta "contra la autonomía universitaria".

Según Enrique Santos Jara, el CES revisará un informe jurídico que debería terminar en recomendaciones al Parlamento Andino, Consejo de Cancilleres y Consejo Superior de la Universidad. Él estará desde Cuenca, participando de la reunión vía Skype, ya que fue convocado hoy, 28 de enero del 2016.

En su opinión, "el Consejo Superior pudo y debió designar a un tercer nombre que evite la polarización y cumpla todos los requisitos".

Este 29 de enero, confirmó Santos, César Montaño será recibido en comisión general. "Pidió una audiencia. Y será recibido". El vocal del CES, Santos, apuntó que "la recomendación solo podría ser que se cumpla con los requisitos de la Ley Ecuatoriana que es lo que dice la Ley de Educación Superior, desde el 2010 y nunca nadie la cuestionó antes".

A través de Twitter, estudiantes y profesores de la Andina han convocado a una concentración en sus instalaciones a las 15:30 de este viernes. De ahí caminarán hacia el CES. "#ResistimosUASB" "#AutonomíaUniversitaria", dicen en tuits.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)