28 de julio de 2016 17:40

El CES pide a la Universidad Andina designar un nuevo rector interino en reemplazo de Jaime Breilh

Jaime Breilh es el rector encargado de la Universidad Andina, durante la ausencia de César Montaño. Foto: EL COMERC

Jaime Breilh es el rector encargado de la Universidad Andina desde el 2 de febrero pasado. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Puente
(I)

La polémica en torno a la elección de una autoridad definitiva para la Universidad Andina se avivó la tarde de este jueves 28 de julio del 2016. El Consejo de Educación Superior (CES) publicó en su portal web un documento en el que solicita poner un nuevo rector interino, en reemplazo de Jaime Breilh.

En la resolución se solicita al Consejo Superior de la Andina que designe a un nuevo rector interino y convoque inmediatamente a la consulta previa para la posterior designación del rector titular, “en el marco del principio de la autonomía universitaria responsable y de sus normas internas”.

Según el CES, las autoridades designadas temporalmente no han cumplido con el proceso para que la comunidad académica elija democráticamente a sus autoridades, además no acataron la prórroga que se les concedió y que fue solicitada por la misma institución de educación superior.

En el documento, el CES recordó que el proceso de consulta previa se debe convocar hasta el 15 de agosto de 2016 “con la finalidad de garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria”.

El 13 de julio, Breilh habló con EL COMERCIO y dijo que no podían cumplir con este plazo, que ya constituía una prórroga a la primera fecha de elección que era el 30 de julio. Este plazo no se pudo cumplir por el terremoto del 16 de abril que alteró los calendarios propuestos inicialmente.

“Queremos que se considere que cualquier calendario debe ser viable, de acuerdo a la planificación académica. La Universidad Andina ha cumplido todos los pasos necesarios para llegar a una solución. Hemos tenido toda la flexibilidad posible dentro del marco de los principios. Yo como rector encargado no le puedo vender a la universidad”, sostuvo Breilh quien está en el cargo desde el 2 de febrero pasado.

También, dice que el Pleno del Consejo de Educación Superior no aprobará nuevos proyectos de programas de postgrado de la Institución hasta que se haga efectiva la convocatoria a Consulta Previa. La Andina deberá comunicar al CES el cronograma del proceso de designación de la autoridad titular.

Hasta que se haga efectiva la convocatoria a Consulta Previa para designación de rector titular de la Universidad Andina Simón Bolívar – sede Ecuador, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) podrá asignar las claves de registro de títulos al Secretario General de la Institución.

La resolución concluye que los derechos de los actuales estudiantes se encuentran garantizados y podrán continuar realizando sus actividades académicas con total normalidad y el CES estará vigilante de que las normas establecidas en la Constitución y en la LOES se cumplan sin excepción alguna.

Las autoridades de la Universidad Andina no se pronunciarán al respecto. Se conoce que la próxima semana el Consejo Académico tendrá una reunión para tratar el tema. Mientras han resuelto no hacer pronunciamientos públicos.

Esta disposición del CES se da luego de que la comunidad universitaria de la Andina, en conjunto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), protestara por la deuda que el Estado mantiene con ambos centros de estudio. Los estudiantes hicieron una marcha para pedir el archivo de unos presuntos cambios a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que podrían afectar el carácter de internacional de ambas.

El titular de la Senescyt, René Ramírez, se refirió a este posible proyecto el pasado miércoles, en la Asamblea Nacional. A ese lugar acudió para dejar reformas a la LOES para evitar el lucro de las universidades privadas y cofinanciadas.

Este Diario le consultó sobre la posibilidad de un nuevo paquete de reformas a la LOES sobre autonomía y posibles cambios al carácter internacional de las dos universidades y contestó que todavía no hay un documento oficial.

La elección del Rector de la Andina ha provocado más de una divergencia entre los organismos de control de la educación superior y las autoridades universitarias. En un principio ganó César Montaño pero su participación fue desconocida por el CES.

En concreto, el Consejo dijo que existía una transitoria referida al título doctoral. Este no debe provenir de la misma universidad donde se va a ejercer el cargo. Algo en lo que incurría Montaño.

Por su parte, el rector electo atribuyó esta posición a presiones políticas e indicó que esa transitoria se aprobó luego del llamado a elecciones de rector. El actual ministro de Cultura, Raúl Vallejo, terció y perdió las elecciones contra Montaño quien decidió dar un paso al costado y encargar el rectorado a Breilh.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)