6 de mayo de 2016 21:17

La cerveza Pilsener subió de precio

La cerveza Pilsener subió de precio, después del ajuste por el cumplimiento de la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La cerveza Pilsener subió de precio, después del ajuste por el cumplimiento de la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 253
Triste 22
Indiferente 20
Sorprendido 4
Contento 73
Sofía Ramírez
(I)

Cervecería Nacional (CN), a través de su página web, publicó los nuevos precios de la Pilsener, Pilsener Light, Club Premium y Miller Lite. Estos valores rigen desde el pasado 1 de mayo del 2016, luego de haberse publicado la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas en el Registro Oficial.

De acuerdo con información publicada en la página web de CN, los precios máximos sugeridos para la Pilsener tradicional retornable y la Light son de USD 1,25 para el consumidor; antes de regir esta ley, estos productos costaban USD 1,05 por botella.

Mientras que la Club Premium, que costaba USD 1,10, ahora vale USD 1,30; y la Miller Lite, que tenía un precio de USD 1,20, ahora cuesta USD 1,40.

La Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas estableció un incremento del impuesto a los consumos especiales (ICE) para la cerveza industrial, que pasó de USD 7,24 por litro de alcohol puro a USD 12 por litro de alcohol puro.

El cuerpo legal excluyó de este tributo a las cervezas de tipo artesanal y a bebidas alcohólicas distintas de la cerveza industrial.

Según las listas de precios de CN, otros productos también subieron de precio. Por ejemplo, el ‘six pack’ de la botella pequeña de Pilsener cuesta USD 6 (o USD 1 por unidad). Antes de la ley tributaria, cada botella costaba USD 0,85. Mientras que la unidad de cerveza en lata, que costaba hasta antes del 1 de mayo USD 0,70, ahora tiene un precio de USD 0,85.

Durante el debate del proyecto de Ley, la CN acudió a la Asamblea para exponer la situación del sector cervecero y los posibles impactos en el mercado por la reforma tributaria.

Frente al proyecto de reforma, la empresa presentó una propuesta para “balancear los impactos sin promover efectos colaterales” y, de aceptarse, la firma indicó que estaría dispuesta a considerar asumir la nueva carga impositiva. Sin embargo, el planteamiento de CN no fue aceptado por la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (81)
No (29)