6 de abril de 2016 22:40

Cervecería Nacional presentó una propuesta en la Asamblea para evitar alza del precio de la cerveza

Cervecería Nacional considera no elevar el precio de la cerveza, pero podría suspender la producción de Pony Malta, debido al incremento de los impuestos en la reforma tributaria. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Cervecería Nacional considera no elevar el precio de la cerveza, pero podría suspender la producción de Pony Malta, debido al incremento de los impuestos en la reforma tributaria. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 286
Triste 18
Indiferente 13
Sorprendido 9
Contento 81
Redacción Negocios
(I)

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional, Vinicio Troncoso, compareció hoy 6 de abril del 2016 a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea para exponer la situación del sector cervecero y los posibles impactos en el mercado por la reforma tributaria que propuso el Gobierno.

El denominado proyecto de Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que trata la Asamblea plantea, entre otros temas, un incremento de la tarifa de ICE para las cervezas de USD 7,24 a 12 y una nueva tarifa de ICE para las bebidas de malta carbonatadas de USD 0,25 centavos por litro.

Troncoso indicó que las ventas de Cervecería Nacional han decrecido de manera sostenida desde diciembre del 2015, a causa de la desaceleración de la economía y las restricciones a la comercialización de las cervezas.

Según el ejecutivo, esta situación se vería agravada con los incrementos de impuestos planteados en el proyecto tributario hoy en discusión.

El Gobierno ha reconocido que la reforma podría impactar en el precio del producto.

Sobre el tema, Troncoso puntualizó que no es posible fijar cualquier precio para la cerveza, sin que existan consecuencias marcadas en el volumen de producción.

Frente al proyecto de reforma, la empresa presentó una propuesta para “balancear los impactos sin promover efectos colaterales”.

La propuesta consiste en un ICE progresivo para bebidas alcohólicas: a mayor contenido alcohólico mayor impuesto.
La firma planteó que las bebidas de bajo contenido alcohólico, donde se ubica la cerveza (0 grados-5 grados) paguen USD 8 por litro de alcohol puro; las de medio contenido alcohólico (5 grados-20 grados) USD 12 dólares por litro de alcohol puro; las de alto contenido (20 grados–100grados) USD 14 dólares por litro de alcohol puro.

“De aceptarse esta propuesta, Cervecería Nacional estaría dispuesta a considerar asumir la nueva carga impositiva” y, con ello, se mantendría el precio actual del producto.

Además, indicó su preocupación por la producción de la malta carbonatada que se vende en el país con su marca Pony Malta, ya que la misma bebida se produce en Colombia, cuya importación es más favorable debido a la devaluación del peso colombiano.

El impuesto que se está proponiendo pondría en riesgo la producción de Pony Malta en Ecuador. Señaló: “Tengo a bien decirles que no habría viabilidad de producir Pony Malta en el país por el impacto del precio que estaríamos fijando. Necesitamos volver competitiva la Pony Malta Nacional y con esto no habría manera”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (108)
No (29)