31 de March de 2010 00:00

La certificación de títulos vale USD 15

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Redacción [email protected] Luisa Jiménez llegó desde Tulcán para tramitar la certificación de su título universitario. En esa ciudad no existen oficinas del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup).El pasado lunes, la licenciada en educación hizo la primera fila frente a la ventanilla de información en la 9 de Octubre y Carrión. Ahí le dijeron cuáles eran los requisitos y el procedimiento para certificar su título.

La    atenciónHay oficinas del Conesup  en Quito, Riobamba, Guayaquil, Cuenca, Loja y Portoviejo. En Quito se atiende de 08:30 a 16:30 ininterrumpidamente, en la 9 de Octubre 624 y Carrión.El pago de la especie  (USD 15) se debe depositar  a nombre del CONESUP en la cuenta No. 3283442304 sublínea 30200, del Banco   Pichincha.  El depósito  se debe realizar solo después de que el usuario   verifique que sus datos constan en el  sistema de registro.

Para este trámite primero es necesario verificar si el título universitario está registrado en el Conesup. Para esto, el usuario puede ingresar el número de cédula, pasaporte o los apellidos en la página web www.conesup.net.Una vez que el solicitante comprueba que el título está ingresado en el sistema debe acercarse a las oficinas del Conesup con  el título original o una copia legible, la cédula de ciudadanía o una copia y la papeleta de votación. En la habitación contigua, Jiménez tomó un tique que señalaba el número de su turno. Las 30 sillas en la sala de espera estaban ocupadas. Luego de unos 20 minutos llegó el turno de la maestra. Ella se acercó a la segunda ventanilla donde presentó todos los requisitos incluido el recibo del banco por el pago de la especie valorada que cuesta USD 15. El documento de certificación se emite con una fotografía del titular por lo que es mejor realizar el trámite personalmente. El funcionario sacó una fotografía a Jiménez con una cámara digital y después de  tres minutos  le entregó el certificado. En caso de que el trámite lo realizara otra persona, esta deberá presentar la cédula de identidad y llevar una foto a color tamaño carné del dueño del título. La certificación se aplica a los títulos de técnicos, tecnólogos, de pregrado y posgrado conferidos por instituciones del Sistema Nacional de Educación Superior. “El trámite fue rápido pero antes tuve que hacer otras gestiones en la Universidad Central”. Jiménez se refería a las copias certificadas del acta de grado y del título universitario.Jiménez se graduó en 1997 pero sus datos aún no habían sido  registrados en el Conesup. Por eso, la profesional primero tuvo que certificar el acta de grado y su título en la Facultad de Filosofía de la Universidad Central. Con esa certificación esperó10 días laborables para que le entregaran la certificación final en la oficina del archivo central de la universidad. Cerca del mediodía, Patricio Nepás salía del Conesup con el certificado en sus manos. El doctor en jurisprudencia, graduado en el 2002, mostraba una sonrisa al ver la fotografía pegada en el documento. “Hice el trámite para ponerme al día”. El trámite de Stalin Quiñónez tampoco tuvo complicaciones.  La Universidad Técnica de Ambato sí había registrado su título de comunicador social en el Conesup. Quiñónez se demoró cerca de 5 minutos en la ventanilla para obtener su certificado. Lo único que lamentó es que no existan oficinas en Ambato para hacer este tipo de trámites.  Lo mismo opinó William Jaramillo, quien llegó desde Machala para registrar 50 títulos de los técnicos y tecnólogos graduados en el 2009 en el Instituto Técnico Particular Latinoamericano que funciona en esa ciudad. “Desde que se inició este proceso, la institución siempre ha remitido la información necesaria”. En este caso, el delegado de la institución superior explicó que tendrá que regresar a la capital en ocho días cuando esté listo el registro de todos esos títulos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)