22 de noviembre de 2017 15:47

Empresas públicas y privadas pueden certificarse en sistemas anti-soborno

Fernando Cevallos, socio de Deloitte México, presentó la Certificación Internacional en Sistemas de Gestión Anti-soborno ISO 37001, este miércoles 22 de noviembre del 2017. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Fernando Cevallos, socio de Deloitte México, presentó la Certificación Internacional en Sistemas de Gestión Anti-soborno ISO 37001, este miércoles 22 de noviembre del 2017, en Quito. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Patricia Carolina González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La consultora Deloitte dio a conocer la Certificación Internacional en Sistemas de Gestión Anti-soborno ISO 37001, norma publicada en octubre del 2016, por la Organización Internacional de Normalización (ISO). La presentación fue este miércoles, 22 de noviembre del 2017, en Quito.

Fernando Cevallos, socio de Deloitte México y quien dirigió la ponencia, aclaró que la ISO 37001 no es una ley, pero sí constituye una herramienta útil de autorregulación de mercado. La norma, que incluye medidas y controles para mitigar el riesgo de soborno, aplica para empresas de todo tamaño y tanto para el sector público como el privado.

Maximizar ganancias financieras, crear cultura anti-soborno, generar ventaja competitiva y aumentar la confianza de la entidad ante la sociedad son algunos de los beneficios de esta certificación, explicó el experto.

El proceso para alcanzar la certificación ISO 37001 comienza con un diagnóstico de riesgo, enfocado en anticorrupción y antisoborno. La implementación depende de cada empresa, pero incluye canales de denuncia, procesos de investigación interna, controles financieros y no financieros, entre otras metodologías. El proceso de recertificación se realiza cada tres años.

Cevallos subrayó que el compromiso de la alta gerencia de una empresa es prioritario para su implementación.

El socio de la consultora internacional destacó que en los últimos meses el país ha enviado buenas señales a la comunidad internacional, en materia anticorrupción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)