3 de January de 2010 00:00

‘Cerrar la radio es un etnocidio’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

¿El cierre de radio La Voz de Arutam movilizará al pueblo shuar  en contra del Gobierno Nacional?

Nosotros pensamos que esta acción es un atentado en contra de la libertad de pensamiento y de palabra. Además, va en contra de la libertad de conocimientos y de saberes que existen en la sociedad ecuatoriana. 

El presidente  Correa insistió en que la radio debería ser sancionada porque ha incitado a la violencia...

Esta radio no es un medio de comunicación para hacer levantamientos ni para instigar y crear inestabilidad nacional, como sostiene el presidente Rafael Correa y los funcionarios de Gobierno.   Esta radio es educativa, es una radio de promoción sociocultural, es una radio que nos ha permitido a los shuar generar unión y hasta salvar del analfabetismo.

Ahora ¿Qué van hacer?

Hoja de vida
Marcelino Chumpi
Es dirigente  de la nacionalidad shuar.  En abril pasado fue electo prefecto de Morona Santiago.
Fue señalado  por funcionarios del Gobierno como uno de los promotores de la paralización   en su provincia en octubre.
También  presidió el Consejo de Desarrollo de los pueblos del Ecuador.

El cierre de radio La voz de Arutam sí confronta a la comunidad   en contra del Gobierno, pero  no debemos caer en la provocación.

¿Qué significa para la etnia shuar perder esta radio que da un servicio social?

Significa perder la voz de un pueblo organizado. Dicho de otro modo, apagar la radio significa que el Estado no quiere que hablemos en nuestro idioma.

Porque, supuestamente, al hablar en shuar estamos amenazando y creando una desestabilización del Estado. La pregunta ahora es: ¿qué podemos decir?

Porque a alguien que hable shuar lo van a tildar de instigador e incitador, que está llamando a la violencia. El cierre de la radio significará una especie de etnocidio para los shuar.

José Akachu, presidente de la Federación Shuar, dijo que si se cierra esa radio  se cerrarán las vías. Eso también es prohibido...

Yo considero que el Presidente de la República busca que alguien le confronte. Y no hay que caer en ese error, hay que ser mucho más inteligentes y procurar ser más proactivos y no reactivos, en un proceso que se da con estas características dictatoriales. En la Asamblea de la Federación Shuar, a finales de enero, ellos tomarán la mejor decisión, pero sí creo que hay que levantar la voz y defender así nuestra libertad.

¿En enero habrá movilizaciones de las poblaciones indígenas del país?

No lo creo.

¿Por qué?

Yo pienso que los escenarios políticos que existen en el país no son los más adecuados. Entonces, si las organizaciones indígenas quieren hacer una gran movilización,  los dirigentes deben sentarse a repensar los roles que van a cumplir. Yo no recomiendo en este momento que las nacionalidades vayan a una movilización de una manera anárquica.

¿La fuerza de la  Conaie  no es suficiente  para salir a una movilización y alcanzar los objetivos que se planteen?

Yo no creo eso. Lo que pienso es que debe existir una mejor coordinación. La Conaie sigue intacta, hemos vivido con gobiernos que quisieron destruir a la Confederación como (León) Febres Cordero, Lucio Gutiérrez, (Abdalá) Bucaram y ahora Rafael Correa, pero la organización sigue adelante. La Conaie tiene que tomar una decisión que nos permita mirar más allá y estar un paso adelante en la sociedad.

¿Cómo evalúa usted el avance de las mesas de diálogo que empezaron a trabajar luego de las medidas de hecho que se registraron?

Esos diálogos son  un fracaso. Porque no se avanzó nada. Hasta donde conozco, se han hecho reuniones con organizaciones no representativas y creen que eso es un diálogo con las nacionalidades y pueblos indígenas. Por ejemplo, en Morona Santiago se debía iniciar el diálogo con los actores del conflicto, pero con ellos no se hizo ni una sola reunión.

¿Por qué se politizó   la muerte de Bosco Wizuma?

Esto sucedió porque no hay una capacidad suficiente para entender el proceso político desde lo local. Aparece un informe oficial y con eso el discurso político.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)