30 de January de 2010 00:00

Cero carbono, la máxima prioridad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Construir
construir@elcomercio.com

Cuando se inició en  la arquitectura alternativa había problemas con la basura, la contaminación o el esmog.

Hace 40 años atrás ya había problemas con la basura y la falta de agua y de combustible, ya se empezaba a sentir. En esa época no había un reconocimiento de que existía un problema, desde luego.  Yo empecé a trabajar con materiales  reciclados, unidos mediante un sistema constructivo sencillo, basado en la tierra.

Los earthships.

Efectivamente. Yo inventé el concepto y la palabra ‘eartship’ para diferenciarlo  del concepto de casas  comunes.  Los earthships son hogares-máquina que producen su propia agua potable, su electricidad, reciclan las aguas servidas y producen comida. Una casa  cero carbono.

¿Qué materiales usó para lograr estas earthships?

Los desechos de la civilización moderna. Cada país produce sus propios desechos y, por eso, debe usar esos. Yo utilizo cualquier material reciclado.

El   sismo de Haití trajo a colación  la idoneidad de la resistencia de  las estructuras con respecto a los sismos. ¿Sus casas  pueden soportar sismos severos?

Grupos de ingenieros han hecho diferentes estudios y, básicamente, la respuesta es sí. Los earthships tienen hechas sus columnas y  paredes con llantas de automóviles viejas rellenas con tierra. Las llantas se mueven, son flexibles y soportan mejor los movimientos sísmicos que las estructuras de hormigón, que son muy rígidas.

Otro punto importante a tomar en cuenta:  los earthships producen su propia agua, su propia electricidad y reciclan sus propias aguas servidas. Entonces, están mejor preparados para resistir los efectos colaterales y posteriores del fenómeno.

Un concepto de vanguardia usando los materiales más simples y sencillos.

Muchos de los edificios diseñados por los arquitectos famosos son piezas de arte, son preciosos, pero contaminan  porque están fabricados con materiales que quemaron combustibles y produjeron CO2.

El concepto de los earthships va más allá del reciclaje simple. Lo que se busca es la no producción total del carbono. Ahora es el tiempo del cero carbono.

¿Eso qué quiere decir?

Que los materiales que usamos en nuestras construcciones, por ser basura, por ser desechos ya no consumen carbono. No usamos ladrillo, por ejemplo, que necesita carbono para quemarse, carbono para transportarse… Tampoco herramientas que consumen energía y, por ende, contaminan…

¿Cuáles son estos materiales específicos?

Básicamente, llantas usadas rellenas de tierra que se convierten en ladrillos gigantes; cartón, botellas de plástico, botellas de cristal, paneles de refrigeradoras o lavadoras, madera reciclada, alambre desechado… Materiales que son basura que toda ciudad produce. Que son fáciles de conseguir. Al incorporarlos en la construcción, esta tiene una huella de carbono cero, una huella de carbono negativo. Las llantas son un ejemplo: para acabar con ellas se necesita quemarlas y generar más CO2. Acá, en vez de quemarlas, las incorporamos en la construcción.

¿Son convenientes los earthships  para las ciudades, donde el m² de terreno es caro y ocupar mucho espacio en paredes   es un gasto?

En mi concepto, los edificios no funcionan. Lo que hacen es contaminar y poner más presión a los sistemas de la ciudad. Los earthships pueden tener hasta tres pisos, pero el quid es: seguimos dañando el ambiente o buscamos opciones  para mejorarlo.

Estos sistemas  son máquinas que enfrentan seis problemas que un edificio normal no lo puede hacer: producción de electricidad y de agua para consumo humano;  transformación y purificación de las aguas negras (que no salga nada a la ciudad); enfriamiento y calentamiento ambiental (aire acondicionado); producción de comida y solución para  la basura. Una earthship, por más pequeñita que sea, maneja esos seis conceptos al mismo tiempo.

¿Tiene ya algún proyecto en el país?

En Galápagos avanzamos con un proyecto que empezará a construirse en un par de meses. Será un instituto que enseñará a todo el mundo  como se diseñan y construyen estos sistemas. Será una enseñanza teórico práctica.

También estamos abriendo una sucursal de mi empresa aquí en Quito. Así, cualquier persona que quiera construir su casa como mis modelos  puede contactarnos. Y ya estamos entrenando a arquitectos ecuatorianos en la técnica.

¿Es más caro o más barato que construir de la forma tradicional?

Es muy semejante. La diferencia radica en que el earthship no tiene ningún costo de mantenimiento. Y no paga agua, ni luz ni impuesto para aguas servidas… Y no contamina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)