28 de January de 2010 00:00

El cerebro de Salvador Cabañas se inflamó y su salud empeoró

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

México.  Reuters

El delantero de la selección paraguaya de fútbol Salvador Cabañas continuaba ayer  peleando por su vida, mientras su cerebro se inflamaba, tres  días después de haber recibido un disparo en la cabeza. Así lo confirmó ayer su médico.

Cabañas, de 29 años y jugador del América,  popular club mexicano, fue herido  la madrugada del lunes en un incidente en un bar de la Ciudad de México que podría estar vinculado con una riña, según las autoridades.

Ernesto Martínez, el médico que lo operó tras el incidente, dijo que la situación del delantero sigue  crítica. “Hemos tenido problemas porque el edema cerebral ha progresado. No ha pasado el riesgo de vida. Estamos preparados para esta respuesta porque ya sabíamos que iba a pasar”, dijo Martínez en   rueda de prensa.

Cabañas sigue  en observación hasta hoy. “Sabemos que el edema alcanza su pico máximo a las 72 horas y vamos en 48. ¿Cuánto tiempo va a durar? No sé.  Salvador es   fuerte,  joven, no tiene otra lesión agregada y esperamos que responda”, dijo ayer  Martínez.

“La experiencia en estos casos nos indica que a partir de las 72 horas empieza a declinar (el edema), esperemos que así sea y que Salvador tenga la resistencia suficiente  para tolerarlo”, dijo Alfonso Díaz, jefe de servicios médicos del América.
 
Cabañas, goleador de su selección, fue herido en el baño de un conocido local nocturno en un barrio acomodado de la ciudad, al que acudió acompañado por su esposa y otro familiar.

La hipótesis más reciente de las autoridades apunta a una disputa de Cabañas con otros comensales. La Policía interrogó a varios testigos, pero nadie ha sido detenido hasta el momento.

El ataque al jugador conmocionó a Paraguay y al mundo del deporte latinoamericano. El delantero Roque Santa Cruz dijo desde Inglaterra que seguía de cerca la evolución de su compañero en la selección, a quien calificó como uno de los más queridos del grupo que se clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010.

Salvador “es uno de los estandartes de nuestro fútbol y de nuestra selección. Tiene un carisma único que hace que todos lo quieran. Estamos volcados a acompañarlo con nuestras oraciones”, dijo el jugador del Manchester City a la radio Primero de Marzo.
 
Por su parte, el técnico  del América, Jesús Ramírez, comentó que pudo entrar a la sala de terapia intensiva en la que se encuentra hospitalizado el atacante.

“Chava sigue sedado pero tuvo la posibilidad de escucharnos un poquito y levantar el pulgar”, dijo.

Cabañas inició su carrera en 1997 en los clubes paraguayos 12 de octubre y Guaraní. En el 2001 pasó al Audax Italiano de Chile. En   2003 llegó  a  tierras mexicanas  para jugar con el club Jaguares de Chiapas, y desde  2006 juega en el América.
 
Aunque en  2006 fue parte de la selección de Paraguay que disputó el Mundial de Alemania, Cabañas no jugó ningún compromiso. Fue en las eliminatorias para Sudáfrica 2010,  donde brilló con la camiseta paraguaya en 14 de los 18 partidos de la carrera por un boleto al Mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)