2 de mayo de 2017 20:02

Cerámicas, griferías y otros rubros importados para la construcción registran bajas de precio

Objetos de construcción como la cerámica y la grifería registran una disminución en sus precios, tras la disminución de las salvaguardias. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Objetos de construcción como la cerámica y la grifería registran una disminución en sus precios, tras la disminución de las salvaguardias. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Adriana Bucheli
(I)

Los materiales para la construcción ya sienten el efecto de la reducción escalonada de las salvaguardias. Los comercializadores de insumos para el sector notaron que los precios bajaron en este año, sin embargo esto aún no ha logrado reactivar las ventas.

En este año, la primera desgravación fue en abril y la segunda el 1 de mayo pasado. En junio termina la medida.

Una grifería de procedencia italiana que costaba unos USD 45 en el 2016, se la puede encontrar en USD 37 este año. Las duchas de Brasil y Colombia bajaron su precio de venta al público de USD 23 a 18.

Las cerraduras para puertas más caras que llegan de Estados Unidos y México pasaron de costar USD 130 a 95, mientras que las más económicas pasaron de USD 25 a 20.

Manuel Cartagena es copropietario de la Ferretería Comercial Lourdes, en el centro norte de Quito. Él explicó que los precios empezaron a bajar meses atrás, lo que ha permitido que el negocio se mantenga. “Son solo USD 5 menos en algunos productos, pero representa 20% en la facturación total”.

Otro producto que bajó de precio es la cerámica, que se redujo entre USD 2 y 3 por metro, tanto las locales como las extranjeras. En cerámicas la sobretasa es del 11,7% desde el 1 de mayo. Antes era del 23,3%. En otros productos la salvaguardia pasó del 10 al 5%.


Pero por más que los precios de los productos están “económicos” en relación a 2016, las compras no se han reactivado, según Yadira Jaramillo, propietaria de Construcciones 2000. Dijo que un 50% de su mercadería es importada y que los productores nacionales bajaron sus precios para poder competir con lo importado.

Para aprovechar la baja progresiva de sobretasas, la firma ahora tienen en ‘stock’ solo lo que va vendiéndose. Solo hace grandes compras por solicitud del cliente.

Pero no en todos los negocios se ha sentido una baja de precios, Edith Hernández, gerente propietaria de Comercial Ferretero HH, comentó que productos como clavos, hierro y alambres más bien han subido de precio en los últimos dos meses.

Los importadores le señalaron que hay escasez de estos productos a escala mundial. La libra de clavos, por ejemplo, está a USD 1, cuando a inicios de año estaba en USD 0,90. El rollo de alambre de púas estaba en USD 40 el año pasado, mientras que este año se vende en USD 44. Y el hierro subió de USD 38 a 40 el quintal.

Además, Hernández señaló que un factor que impide que las ventas despeguen, pese a la reducción de las salvaguardias es el incremento de dos puntos porcentuales al IVA. Con ella coincidió Cartagena, al señalar que esperan que se cumpla con la oferta de volver al 12% de IVA a mediados de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (7)