10 de December de 2009 00:00

La Cepal prevé un crecimiento de 3% para Ecuador en 2010

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

La recuperación de las economías de América Latina y el Caribe de la crisis internacional será más rápida de lo previsto hace algunos meses. Se espera que la región tenga un crecimiento de 4,1% en 2010, según las últimas proyecciones dadas a conocer hoy en Santiago de Chile por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Ese crecimiento, sin embargo, no será uniforme en la región. Entre los países de mejor desempeño están Brasil, Uruguay y Perú, cuyo producto interno Bruto (PIB) se ubicará entre el 5 y 5,5% según las proyecciones.

En el otro extremo está Honduras, cuyo PIB apenas crecerá 1,5% el próximo año. Tasas de crecimiento pobres, del 2%,  también se registran en El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Por su parte, en Chile, Bolivia, Argentina y Panamá  se prevén tasas de crecimiento entre el 4 y 4,5%, mientras que para Ecuador se prevé un crecimiento del 3%, al igual que Cuba y Paraguay. La Cepal también proyectó que este año Ecuador registrará una caída del PIB del 0,4%.

Las autoridades del Gobierno ecuatoriano han proyectado una tasa de crecimiento del 6,8% para el próximo año, lo cual ha sido calificado de muy optimista por analistas locales. La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, dijo en días anteriores que ese crecimiento es posible con la inversión pública, como sucedió el año pasado.

Sin embargo, en la Pro forma presupuestaria, que fue devuelta al Ejecutivo con varias observaciones, el Gobierno prevé un déficit de alrededor de USD 4 000 millones, una cifra elevada pese a que se prevé un precio del petróleo de USD 66 y mayores ingresos tributarios. Finanzas aún no tiene aseguradas las fuentes de financiamiento, lo cual puede complicar la inversión pública en 2010, prevista en USD 5 000 millones.

 “Requerimos, como gobierno, alrededor de cuatro mil millones de financiamiento adicional porque estamos contemplando una gran cantidad de inversiones” , explicó el ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja, en radio Sonorama.

El presupuesto del próximo año, que suma USD 21.282 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)