7 de abril de 2015 16:48

Cepal proyecta crecimiento del 3,5% para Ecuador el 2015

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Agencia AFP

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) echó atrás sus estimaciones de una ligera recuperación económica regional para este año al rebajar de 2,2% a 1% su proyección de crecimiento anual.

“La Cepal ha revisado a la baja la proyección del crecimiento económico de la región para 2015, estimando en 1% el aumento del producto interno bruto (PIB) regional”, dijo este martes 7 de abril del 2015 el organismo en un comunicado de prensa.

En diciembre, la Cepal había estimado para el promedio de las economías regionales una expansión de 2,2% en 2015, tras registrar en 2014 un débil crecimiento de 1,1%, el más bajo en cinco años, por una caída en las inversiones y el bajo desempeño de las principales economías regionales.

“Esta revisión refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014”, explica el organismo con sede en Santiago.

Con excepción de Estados Unidos, agrega, “las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando”.

Al menor crecimiento de la economía mundial “se suma una mayor volatilidad financiera internacional producto de una política monetaria muy expansiva en Europa y Japón, al tiempo que se anticipa un alza en las tasas de interés en Estados Unidos”.

Eso sumado “al fin del llamado 'superciclo' del precio de los bienes primarios afecta negativamente a varios países de la región”.

La subregión más afectada sería América del Sur, con una expansión proyectada cercana a cero, arrastrada por una caída en el valor de las materias primas, el motor de sus economías.

En Centroamérica y México la expansión alcanzaría a 3,2%, beneficiados por la recuperación de la economía estadounidense y la caída en el precio del crudo, mientras que en el Caribe el PIB llegaría al 1,9%.

Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6%, Antigua y Barbuda (5,4%) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5%).

Brasil, la economía más importante de la región, registrará una contracción de 0,9%, según la proyección de la Cepal.

Argentina, por su parte, registraría una nula expansión de su PIB (0%), mientras que Perú y Paraguay se expandirían 4,2%, Colombia 3,6%, Ecuador (3,5%) y Chile y Uruguay 3%.

La economía venezolana anotaría en 2015 por su parte la caída más pronunciada de la región, con una contracción prevista de 3,5%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)