12 de noviembre de 2017 17:08

45 centros educativos rindieron homenaje a Ambato en su aniversario de independencia

El desfile estudiantil recorrió las 10 cuadras de la avenida Cevallos, principal arteria vial de Ambato. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

El desfile estudiantil recorrió las 10 cuadras de la avenida Cevallos, principal arteria vial de Ambato. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Modesto Moreta
(I)

Las calles de la ciudad de Ambato se vistieron de fiesta y civismo durante el desfile estudiantil en conmemoración de los 197 años de Independencia hoy, domingo 12 de noviembre del 2017. Al menos 5 500 estudiantes de 45 unidades educativas rindieron el homenaje con música nacional y latinoamericana que interpretaron las bandas de paz.

La celebración recorrió las 10 cuadras de la avenida Cevallos, principal arteria vial de la capital del Tungurahua. En todo el recorrido se ubicaron banderas con los colores rojo, verde, rojo, que identifican a esta provincia.

También, las personas que se apostaron a los lados lanzaron papel confeti como señal de alegría.

En el evento cívico también desfilaron 213 maestros representando a las unidades educativas del cantón. La Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Chibuleo, considerada como la guardiana del idioma kichwa, fue una de las que destacó. Las 15 bastoneras presentaron una vestimenta indígena estilizada.

Al menos 5 500 estudiantes de 45 unidades educativas participaron en el homenaje. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Al menos 5 500 estudiantes de 45 unidades educativas participaron en el homenaje. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Un anaco tipo mini falda color negro, una faja lila, una blusa con bordados de flores de color morados y las washcas sobresalieron.
Danny Chiliquinga, instructor de la banda de paz de la institución, explicó que 120 estudiantes se prepararon para homenajear a Ambato. Melodías como ‘Ambato tierra de flores’, ‘Wiskisito’ y otros temas pusieron la alegría. “Dimos cambios en la vestimenta, pero guarda lo autóctono y ancestral”.

En el grupo de bastoneras participó Angélica Yanqui de 16 años. Cree que el cambio a la vestimenta es importante, puesto que les hace ver más elegantes, pero sin perder la esencia de la comunidad.

En el desfile por primera ocasión intervino la Unidad Educativa Ecuatoriana Holandés. Marí Miranda, maestra de la entidad, contó que se prepararon durante 30 días. Los colores azul, naranja y blanco caracterizaron el color de los uniformes. Fue fundado hace 15 años y cuenta con 450 alumnos.

En el evento cívico también desfilaron 213 maestros. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

En el evento cívico también desfilaron 213 maestros. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

La celebración arrancó con la izada de las banderas por parte de las autoridades a las 07:00 y posterior colocación de ofrendas florales en el parque 12 de Noviembre.

A las 12:00, en el teatro Lalama se realizó la sesión solemne por los 197 años de emancipación política. En el acto, el Cabildo concedió el premio Juan Montalvo al exdirector de la Casa de Montalvo Mario Mora. Él se encargó de difundir el pensamiento y las obras del escritor ambateño con la denominada Cátedra de Montalvo. El propósito es que los jóvenes del país conozcan su pensamiento.

La distinción Juan León Mera fue para Roger Icaza, escritor de cuentos, y entregó el premio Juan Benigno Vela a Juan José Lligalo, exlíder indígena de Tungurahua, por su trabajo en el rescate y defensa de los derechos de los indígenas.

El alcalde de Ambato, Luis Amoroso, destacó la fecha y el nombre de los próceres y personajes ambateños que participaron en esta gesta heroica. También, resaltó las obras realizadas en vialidad, saneamiento ambiental y deporte.

Además, dijo que apoya la realización de la consulta popular siempre que esta vaya a favor del pueblo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)