15 de mayo de 2018 21:15

Dos centros de tratamiento de adicciones y de diálisis pasan por un proceso de licenciamiento

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) otorgó acreditaciones a los centros de tratamiento de adicciones en Guayas. Foto: EL COMERCIO

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) otorgó acreditaciones a los centros de tratamiento de adicciones en Guayas. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

12 centros de tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas y 91 centros de salud renal son los primeros en acceder a las licencias que otorga la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess). Estos son los primeros centros, en todo el Ecuador, que acceden a esta fase. A largo plazo el proceso se complementará con la acreditación.

Francisco Vallejo, director ejecutivo de la Acess, explicó que por ahora estos centros debieron cumplir los estándares mínimos que garanticen calidad en la atención.

“Estamos vigilando que se cumpla con los estándares básicos, necesarios, que tienen que ver con infraestructura, equipamiento, talento humano, la normativa sanitaria vigente y su aplicación”, aseguró.

Los establecimientos hacen un autolicenciamiento, a través de matrices colgadas en la web de la agencia. Luego la Acess organiza visitas para la verificación. “Por lo menos deben cumplir el 85% de esos requerimientos para que tengan su licencia. Cuando no llegan a ese porcentaje se da un plazo para su cumplimiento”, indicó el director.

Los centros de salud que alcanzan entre 70 y 84% de los estándares obtienen una licencia condicionada. Y los que tienen menos de 69% no completan el licenciamiento.

Criad es uno de los primeros centros en lograr el licenciamiento con el 87%, según explicó su representante, Antonio Rinassa. Este espacio funciona hace cinco años y tiene 30 camas disponibles para el tratamiento de adultos con consumo problemático de drogas. La mañana de este martes 15 de mayo del 2018 recibió el certificado de licenciamiento.

Jenny Díaz es la presidenta de la Asociación de Centros de Rehabilitación de Provincia del Guayas, conformado por 18 sitios. Explicó que todos están en el proceso para obtener las licencias de la Acess. “Hemos invertido esfuerzos en mayor contratación de personal, en infraestructura y equipamiento para cumplir con las pautas y dar un servicio de calidad”.

Solo en Guayas, en el año pasado obtuvieron permisos de funcionamiento 3 005 establecimientos públicos y privados. En lo que va del 2018 son 291.

La Acess también coordina intervenciones cuando receptan denuncias de centros clandestinos. La agencia participa en operativos juntos a otros organismos del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)