7 de agosto de 2014 13:52

11 centros tratarán a estudiantes con síntomas de abstinencia a las drogas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Guayaquil

Los Ministerios de Salud y de Inclusión Económica y Social habilitaron 11 centros o puntos de apoyo en Guayaquil para tratar a estudiantes que presenten problemas de adicción a las drogas. Los centros también tratarán a los alumnos con síntomas de abstinencia a sustancias psicotrópicas. En estos sitios se procederá a un proceso de desintoxicación, y de apoyo psicológico.

La ayuda es parte de la campaña Revolución Preventiva, que busca erradicar el consumo y venta de estupefacientes dentro y en los alrededores de los planteles educativos del Guayas. La campaña empezó el pasado 15 de julio, con operativos policiales en planteles fiscales de Guayaquil.

En la Gobernación del Guayas una revisión de los avances de la campaña. Edwin Vera, delegado del Ministerio de Salud manifestó que están habilitados puntos de ayuda en cinco centros de salud, y en los hospitales Materno Infantil Dra. Matilde Hidalgo de Procel (Guasmo sur), Materno Infantil de Bastión Popular (noroeste), Abel Gilbert Pontón (Suburbio), y Universitario (norte de la urbe). Los estudiantes también serán atendidos en el Centro de Información Toxicológica (centro), y en un área habilitada en la planta baja del edificio Makro, sede de los ministerios de lo Social en el Puerto Principal.

El gobernador del Guayas, Rolando Panchana, mencionó que en los operativos se detectó un "número preocupante" de estudiantes que presentaron síntomas de abstinencia a las drogas. “Hemos diseñado un protocolo de procedimiento para ayudar al padre de familia que detecta este problema”, dijo.

Tras una primera evaluación, el pasado 30 de julio, la Policía informó de siete estudiantes aislados y devueltos a sus padres, por problemas relacionados con las drogas. Además, en 11 planteles los agentes hallaron dosis de estupefacientes.

Vera, del Ministerio de Salud, sugirió a los padres identificar los síntomas de la abstinencia en sus hijos. “Cuando dejan de tener el contacto con la droga presentan calambres, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza), vómitos, diarreas…”.

En tanto, un informe del Ministerio de Sanidad de España denominado 'Intervención sobre drogas en centros penitenciarios' ­recomienda que los programas de tratamiento de personas que tienen adicción a algún tipo de droga sean permanentes para garantizar su éxito. En el documento, de 114 páginas, se sugiere por ejemplo que los diagnósticos de la situación de las cárceles y mecanismos de seguimiento deben ser actualizados permanentemente. Esto permitirá observar cambios de tendencia y, sobre todo, analizar de forma real el problema de la dependencia a las drogas en los detenidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)