28 de julio de 2017 17:19

Instalan centros electorales en Venezuela pese a violencia en 53 municipios

Lucena explicó que 53 de los 335 municipios de Venezuela "han sido afectados por acciones focalizadas de violencia política" y, pese a ello, el Poder Electoral "avanza satisfactoriamente" en las gestiones para garantizar "el derecho al voto en paz y segur

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, explicó que 53 de los 335 municipios de Venezuela "han sido afectados por acciones focalizadas de violencia política" y, pese a ello, el Poder Electoral "avanza satisfactoriamente" en las gestiones para garantizar "el derecho al voto en paz y seguridad". Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó hoy, 28 de julio de 2017, que prácticamente todos los centros de votación que funcionarán el domingo 30 de julio ya fueron instalados pese a los hechos de "violencia política" que se registraron en 53 municipios del país caribeño.

"Hemos llegado al 96 por ciento de instalación exitosa de las mesas de votación", dijo la funcionaria en un mensaje que fue transmitido en radio y televisión, en el que remarcó que el CNE "trabaja intensamente para que este domingo se lleven a cabo las elecciones".

Los comicios en cuestión se harán para elegir a 545 representantes que integrarán una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que redactará una nueva Carta Magna y tendrá poderes para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico sin que ninguna institución pueda oponerse.

Este proceso ha sido rechazado por la comunidad internacional y la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se negó a participar, ha llamado a impedir que se concrete y lo ha tildado de fraudulento por no estar precedido de un referendo de aprobación como ocurrió en 1999, cuando se sancionó la actual constitución.

"La organización de este evento ha estado marcada por algunos sectores violentos que se empeñan tercamente en lesionar la democracia en Venezuela. Todos sabemos dónde están los focos de esa violencia antidemocrática", prosiguió hoy Lucena en su declaración.

Afirmó que la "inmensa mayoría rechaza la imposición de estos sectores minoritarios y encuentra en el voto la única solución para lograr y mantener la paz en Venezuela", sacudida desde hace cuatro meses por una oleada de protestas que se ha saldado con 108 muertos.

Lucena explicó que 53 de los 335 municipios de Venezuela "han sido afectados por acciones focalizadas de violencia política" y, pese a ello, el Poder Electoral "avanza satisfactoriamente" en las gestiones para garantizar "el derecho al voto en paz y seguridad".

En este sentido, anunció que los casi 20 millones de electores habilitados para sufragar este domingo podrán hacerlo en cualquier centro de votación del municipio al que pertenecen y no en una mesa específica como siempre ha ocurrido en los comicios.

"Unos pocos pretenden mantener la zozobra amenazando a la oposición no solo con atacar los centros de votación, sino también las máquinas con el objetivo de impedir las elecciones", resaltó la funcionaria.

Indicó además que por encima de los planes de contingencia aprobados por el CNE para hacer frente a las "amenazas antidemocráticas" se implementarán "mecanismos adicionales para seguridad y transparencia en salvaguarda de resultados".

"Mientras algunos pocos pretenden secuestrarnos con su violencia, muchos construiremos la emancipación ante la barbarie", remató.

Venezuela vive desde abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 108 muertos y más de mil detenidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)